La evolución del Marketing. Un poco de historia nunca viene mal
Las cosas están cambiando y evolucionan día a día.
Vamos a ver cómo empezó todo esto y hacia dónde vamos.
Esto del marketing suena como si fuera una cosa de otra galaxia y que no va con nosotros. Parece que cualquier palabra escrita en inglés suena a algo nuevo, ¿Verdad? No obstante, esto del Marketing lleva sobre sus hombros más cantidad de años de la que nos podamos imaginar y, ver la evolución del marketing a lo largo del tiempo es muy interesante, ya que no es otra cosa que el reflejo de los cambios que ha vivido el comercio a lo largo de la historia.
Bueno, ya tenemos claro que el marketing existe desde hace miles de años, ¿no? Pues ahora vamos a analizar su origen pensando en el origen de la propia palabra como sí: Marketing. Como todo en la vida, el origen del Marketing tiene una razón de ser. Me surje una pregunta que a vosotros también puede que os parezca interesante:
¿Por qué y para qué se creó la palabra MARKETING?
Como dato curioso, la palabra Marketing se usó por primera vez en los Estados Unidos, ¿Donde sino? Aún así no está del todo claro quién fue la primera persona que la utilizó. Una de las primeras versiones, se cree que viene de la mano de un profesor de la universidad de Michigan en el año 1902, un tal profesor E.D. Jones, que impartió un curso sobre «la industria distributiva y reguladora en los EEUU» y dentro de la presentación del curso, fue donde apareció por primera vez el término marketing.
Existen más referencias y en el 1922, el primer presidente de la American Marketing Association, Fred E. Clark, escribió el libro «Principios del Marketing», Para muchos, este señor fue el verdadero padre del marketing. En tiempos más cercanos se cita a Philip Kotler como el padre del marketing moderno. Da lo mismo cuando se utilizara esta palabra por primera vez, lo importante y la realidad es que:
Esto del marketing es tan antiguo como la necesidad que tenemos los seres humanos de obtener cosas a cambio de otras.
De manera más técnica, los libros definen al marketing como «el estudio y la aplicación de estrategias mediante las cuales se pretende conseguir la mejora de la comercialización de un producto»
¿La evolución del marketing ha cambiado en el transcurso de los años?
Con el paso del tiempo, aunque la manera de «mercadotecniar» ha cambiado, la intención de saber como aumentar la manera de vender más siempre ha estado ahí, siempre ha existido. Otra cosa diferente es cómo conseguirlo y esto es lo que va variando en el transcurso del tiempo.
En los primeros años del capitalismo, las empresas se centraban en la producción y en la fabricación de productos, Para ellas la clave de todo estaba en producir cada vez más productos paras así vender más cantidad de ellos. No obstante, con el paso del tiempo el objetivo cambió y se orientó hacia encontrar las personas que compraran los productos que fabricaban las empresas, es decir en la venta.
A principios de los años 70, surge un nuevo cambio de mentalidad y las empresas se dirigen a atender las necesidades de los consumidores y tal y como cita Philip Kotler, al cual me referí antes como el padre del marketing actual, la evolución del marketing ha pasado de centrarse en la producción a centrarse en el cliente.
Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías las empresas, sea cual sea su tamaño, se están enfocando en un marketing DIRIGIDO A LAS PERSONAS y todas se enfrentan para ofrecer a sus clientes experiencias 100% personalizadas y centradas en ellos. Si os dais cuenta, parece que nada ha cambiado y el objetivo del marketing continúa siendo el mismo: VENDER MÁS. otra cosas bien distinta es la manera que se usaba anteriormente a la que se está usando hoy en día.
La historia del marketing por etapas.
Está claro que en esto del marketing, han surgido etapas a las que les debemos prestar un poco de atención. Vamos a revisarlas un poco por encima:
- Etapa de la autosuficiencia económica. en los comienzos de la humanidad, las familias tenían que ser autosuficientes por lo cual en este transcurso del tiempo todavía no existía esto del mercadeo. Es con el paso del tiempo que los seres humanos hemos ido desarrollando nuestro instinto de superación y supervivencia y hace así que la comercialización vaya apareciendo poco a poco.
- Etapa del intercambio, también llamado trueque. Con la aparición de nuevas comunidades, pueblos o tribus, el ser humano se dio cuenta de que tenía en sus manos la posibilidad de obtener cosas que él no producía o fabricaba a través del cambio o trueque. Este es el principio y el inicio del mercadeo.
- Etapa de la revolución de los mercados o de los mercados enloquecidos. todo y que en aquellas épocas el trueque fuera una auténtica revolución lo cierto es que era un proceso bastante complicado. No solo se trataba de encontrar a quien tuviera el producto que se necesitaba, sino que la persona que lo tuviera estuviera interesada en el producto que se les ofrecía a cambio, lo cual era una auténtica proeza. Para dar solución a esto, en el siglo VII los griegos inventaron algo que fue el mayor acontecimiento histórico en lo que se refiere al mercadeo. No es otra cosa que LA MONEDA y gracias a ella lo comerciantes veían salvadas muchos de los impedimentos que aparecían a la hora de hacer negocios.Dentro de este contexto, hace apenas 180 años que aparecen los primeros libros y revistas como medio de comunicación, que se consigue con la unión de dos inventos, la impresión litográfica y la máquina de fabricar papel de manera masiva, lo cual es uno de los avances más importantes en la historia y en la evolución del marketing.
- Etapa de la revolución industrial y de qué manera influenció en el desarrollo del mercadeo. En el año 1760 aparece otro invento que hizo cambiar el mundo. La máquina de Vapor, ja cual tendría un papel fundamental en el comercio y este acontecimiento se le le considera como el origen del comercio actual.
- Etapa de la producción masiva. En este plazo de tiempo, surgen dos acontecimientos que realmente dejaron huella, la primera y la segunda guerra mundial. Durante estos periodos de tiempo aparecen los medios de comunicación masivos, lo que hace que que se de un gran salto dentro en el mundo del marketing. Se trata de una auténtica revolución ya que las comunicaciones comerciales (los anuncios) se ofrecen de una manera antes vista, Ejemplos como la radio y la televisión hacen mención a la manera masiva en la que se tratan las comunicaciones.
- La segunda gran revolución. la aparición de los nuevos ordenadores. Es el aterrizaje de Internet y cuando esto llega, el mundo cambia con él. Surge una nueva manera de comunicarnos, nuevas maneras de comprar y también de entender el mundo. Puede que este sea uno de los pasos finales en la evolución del marketing tradicional al que conocemos actualmente, el marketing digital personalizado.
¿Ahora, empieza una nueva historia del marketing?
Está claro que los primeros libros ya hace tiempo que se han escrito y tal y como comente antes, la cuestión está en de qué manera podemos conseguir aumentar nuestras ventas, lo que pasa es que la manera de hacerlo ha cambiado por completo. Aunque muchos se resistan (cosa que me parece increíble) ahora todo se comienza a centrar y a girar en torno al cliente. Pensad que esto ya está escrito, no es nada nuevo.
La nueva época empieza con acciones como:
- Las empresas deben invitar a sus clientes a participar cada vez con más frecuencia para establecer un vinculo entre ambos para saber qué productos o servicios solucionan problemas que puedan surgir.
- Las empresas necesitan pedir la opinión de terceras personas para así conseguir nuevas ideas. Esto viene a cuento tanto para la creación de nuevos productos o servicios como en la manera de orientar las campañas de publicidad para llegar al público objetivo.
En fin, afortunadamente la manera de comunicarse y publicitarse (HACER MARKETING) está cambiando para bien. Lo que todavía no me queda claro, es cómo a día de hoy todavía escucho cosas como:
¡A mí me dejas de marketing, yo ya sé lo que tengo que hacer para vender!
Esto no es broma, es cierto os lo aseguro. ¡Pues muy bien por ellos! Una de dos, o tienen una enorme, indescriptible y divinamente milagrosa capacidad de comunicación, o se están engañando ellos mismos. Bueno, por otro lado y visto lo visto, así les va…
Bueno, esto es todo por ahora, amigas y amigos. He disfrutado mucho desempolvando libros de marketing de los cuales he aprendido muchísimo sobre la historia del marketing para sacar esta pequeña y particular reflexión sobre la evolución del marketing. Espero que os ayude y que disfrutéis de la lectura como yo estoy disfrutando a la hora de escribirla.
¡Hasta la próxima, amigos!