La evolución del ultrasonido

La evolución del ultrasonido

El aparato de ultrasonido o mejor conocido como ecógrafo, es de las herramientas más útiles en la medicina actual, debido a su bajo costo, fácil acceso y velocidad para realizar los exámenes en tiempo real, esta herramienta ha ido evolucionando con el pasar de los años. Ha pasado de ser un aparato que solo mostraba imágenes en escala de grises, el cual se usa hasta la actualidad para el diagnóstico de diversas enfermedades, a mejorar la calidad de resolución para ver cada vez más problemas de salud que tiempo atrás no eran posible diagnosticarlas. Por ejemplo, de ello es el uso del fenómeno Doppler, el cual sirve no solo para ver los vasos sanguíneos, sino también permite evaluar la velocidad de la sangre, siendo esto de mucha utilidad en áreas quirúrgicas o clínicas por problemas de arterias, venas o el corazón.

También se ha incursionado en el área de la traumatología y reumatología, creando herramientas con la capacidad de mostrar a detalle las articulaciones, tendones, ligamentos, músculos entre otros. En el campo de la obstetricia es un elemento infaltable para poder controlar las gestaciones, permitiendo evaluar no solo el desarrollo del nuevo ser sino también evaluar el estado de la madre.

Otros campos de utilidad son en el área de oncología, endocrinología entre otras. Lo que permite observar lesiones en diversos órganos (hígado, tiroides, páncreas), utilizando nuevas técnicas y herramientas ecográficas, tales como el contraste dinámico ecográfico y la elastografía. Así mismo es de uso rutinario en el campo de las emergencias y urgencias de cualquier envergadura por la facilidad y rapidez de su aplicación. Por todo esto, es muy probable que a futuro siga abarcando muchas más ramas de la medicina.

En los últimos años, se debe destacar la importancia actual no solo para el diagnóstico, sino también para el tratamiento de diversas dolencias. La calidad de imagen permite realizar procedimientos invasivos solo guiado con el ecógrafo, dejando atrás las antiguas cirugías abiertas como es en el caso de las diferentes tomas de biopsia para diagnósticos oportunos, el drenaje de abscesos en pacientes enfermos, colocación de sondas de nefrostomía en pacientes renales, la infiltración de medicamentos por guía ecográfica en paciente con problemas traumatológicos y/o deportivos, entre muchos otros.

El futuro del ultrasonido es aún más prometedor, con la incursión de la inteligencia artificial, estos nuevos aparatos serán capaces de realizar diagnósticos y procedimientos que hace 30 años solo eran una imaginación. Por lo tanto, el equipo de ultrasonido es una gran herramienta que está presente en todos los niveles de salud de nuestro país, desde el centro de salud más pequeño hasta en el hospital de mayor complejidad.

Redacción MÉDICA La Revista | Edición N°31: TECNOLOGÍA MÉDICA EN PERÚ

Artículo realizado por el Dr. Leo Tomayquispe.

Lima – Perú | 2023

Jose F. Parodi

Medico Geriatra., MPH, PhD Consultor e Investigador en temas de Salud y Envejecimiento.

1 año

Em geriatria ya tiene muchas aplicaciones y pronto será como él estetoscopio en cada consulta

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas