La Experiencia de Usuario Regirá el Mundo

(English Version)

Cuando Amazon comenzó a comercializar el Echo en NOV 2014 nadie presto excesiva atención al nuevo gadget. Se trataba de un nuevo producto que simplemente servía para poner música y contestar varias preguntas sencillas. Muy simple. 

Tecnológicamente paso desapercibido, más aun teniendo en cuenta que la batalla tecnológica se estaba librando en el ámbito de los dispositivos móviles y las expectativas que se estaban creando alrededor de los wearables con la futura aparición del iWatch (ABR 2015). 

Sin pretensiones Echo se ha colado en el hogar de muchas personas y con ellos ha empezado a tomar forma la que será la experiencia de usuario del futuro. 

Echo se ha convertido en un miembro más con el que la familia interactúa. El simple hecho de que tenga presencia física refuerza esta percepción. Si necesito algo simplemente hablas y le pides que haga algo o le preguntas lo que necesitas saber. Uno más de la familia. 

Esta experiencia es de otra dimensión si la comparamos con la de levantarse del sillón, coger el móvil, autenticarse, abrir la app de turno y seleccionar lo que quiero ver. Simplemente es otra historia. Se da una comunicación y resulta más humano. 

Aunque nos hayamos acostumbrado a los móviles y a las tablets el hecho de "tocar" un aparato para obtener información o hacer algo, automáticamente sitúa al gadget en un rol pasivo o reactivo. No es lo mismo. Toda la acción, todo el esfuerzo, parte de uno mismo. 

Sin pretensiones Echo se ha colado en el hogar de muchas personas y con ellos ha empezado a tomar forma la que será la experiencia de usuario del futuro 

Echo todavía está muy lejos de disponer de la capacidad funcional de los smartphones para los que se han desarrollado millones de apps. Sin embargo, el crecimiento del número de skills disponibles en Echo se cuenta por miles. 

En el futuro, a medida que se desarrollen skills más sofisticados, las experiencias serán cada vez más enriquecedoras, y experiencias como la siguiente serán habituales: 

“Alexa, muéstrame el balance de mis cuentas en el banco A, por favor, muéstramelo en la televisión del salón”.

"Alexa por favor,  haz lo mismo con el Banco B"

“Por favor, haz una transferencia de la cuenta terminada en XXXX de mi banco A la cuenta terminada en YYYY de mi banco B por un importe de 5.000 euros” 

"Por favor, muéstrame los últimos movimientos de mi cuenta terminada en YYYY ". 

"Estoy viendo que hay algo que está mal" 

"Alexa por favor,  llama al call center del banco B y graba la conversación " 

Después de hablar con el agente del call center. "Alexa, por favor, registra toda esta interacción con los siguientes tags:  transferencia y reclamo de comisión del banco B " 

La experiencia la crea el propio usuario y esta experiencia incluye tanto la voz como la imagen siendo la primera el hilo conductor de la interacción.  

Las compañías tendrán que adaptarse para poder servir esta experiencia a través de Echo. No hay alternativa. El no hacerlo les llevara a perder oportunidades en favor de otras compañías. 

"Alexa, muéstrame las últimas ofertas del supermercado B " 

"Lo siento, el supermercado B no me proporciona esa información, sugiero consultar otros cerca de usted como: A market, Win Market, …" 

La experiencia la crea el propio usuario y esta experiencia incluye tanto la voz como la imagen siendo la primera el hilo conductor de la interacción

Esto va a afectar a toda la industria de servicios, sin importar el sector.  

No serán los únicos. 

La industria online, con Google a la cabeza, van a ver amenazado su mercado.  

Esta nueva experiencia de usuario es una puerta dorada que da acceso al mercado de la publicidad y servicios de recomendación: hipotecas, seguros, comunicaciones, auto, … 

Lo más interesante de este nuevo modelo de interacción, es que mientras utilizas Echo estas aportando información de tus patrones de comportamiento, el tuyo y el de toda tu familia. No solo va a poder segmentar los hábitos de un individuo sino también los del grupo en su conjunto. Gustos, viajes, aficiones, cumpleaños, cualquier cosa relacionada con la vida familiar no pasaran desapercibidos. De ahí a ofrecer servicios y recomendaciones adecuadas a cada individuo y al grupo serán una y la misma cosa. 

Este escenario no ha pasado desapercibido para Google, quien más tiene que perder, ni para otros líderes tecnológicos que ya disponen de asistentes virtuales como Apple, con Siri, y Microsoft con Cortana. 

El primero en reaccionar ha sido Google, quien con su Google Home está tratando de posicionarse rápidamente para no perder la partida.  

Tiene dos handicaps, Amazon tiene una mayor facilidad de llegada al utilizar su servicio online para promocionar Echo entre sus clientes, logrando de esta forma una rápida penetración de mercado. El otro hándicap puede estar en el nombre elegido, Home puede aplicar lo mismo para un aspirador que para un robot de cocina. Nombres como: Google Smart, Google Advisor o Google Ready  podrían tener una mejor aceptación  

Apple y Microsoft tienen el potencial para entrar en la pelea. Aunque tal vez no demasiado tiempo. El primero cuenta con el apoyo de una clientela fiel que estaría encantada en incorporar un nuevo gadget con el logotipo de la manzana. El segundo tiene ante sí la oportunidad de lograr mayor cuota de mercado de la publicidad que el éxito logrado con su buscador Bing. 

Lo más interesante de este nuevo modelo de interacción, es que mientras utilizas Echo estas aportando información de tus patrones de comportamiento, el tuyo y el de toda tu familia
De ahí a ofrecer servicios y recomendaciones adecuadas a cada individuo y al grupo serán una y la misma cosa

La batalla está servida.


Roberto Cadenas Valverde

SW Delivery Specialist en Santander Digital Services

7 años

Microsoft lo ha intentado y ha estado a punto de ser el primero. Con Kinet. Por eso lo querían hacer obligatorio con la XBox One. Era la estrategia para ser la "primera empresa que entrara en el hogar de los consumidores" Todo lo veía y todo lo escuchaba. Pero el mercado les dijo que si hacían eso, se iban a la PS4 de forma masiva. ¿Tuvieron los gamers más conciencia crítica que el resto de los consumidores?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rodolfo Martin Nieto

  • Blockchain: A Practical Approach

    Blockchain: A Practical Approach

    (Spanish Version) Before getting started launching blockchain projects all over the place, first we need to think about…

    2 comentarios
  • Blockchain: Un Enfoque Práctico

    Blockchain: Un Enfoque Práctico

    (English Version) Antes de echarse a correr lanzando proyectos blockchain a diestra y siniestra, lo primero que hay que…

    4 comentarios
  • Blockchain: A Simple Approach

    Blockchain: A Simple Approach

    (Spanish Version) The emergence of Internet-based technologies and their application at economic and social level made…

    2 comentarios
  • Blockchain: Una Aproximación Simple

    Blockchain: Una Aproximación Simple

    (English Version) La aparición de las tecnologías basadas en Internet y su aplicación a nivel económico y social logró…

  • ¿Es la Simplicidad la vía hacia una Organización Inteligente?

    ¿Es la Simplicidad la vía hacia una Organización Inteligente?

    (English Version) Desde finales del siglo XX y principios del XXI, las organizaciones han dirigido sus esfuerzos a la…

  • Is Simplicity the path towards an Intelligent Organization?

    Is Simplicity the path towards an Intelligent Organization?

    (Spanish Version) Since the end of XX century and the beginning of XXI century, organizations have been oriented…

  • User Experience Will Rule the World

    User Experience Will Rule the World

    (Spanish Version) When Amazon started to sell Echo in Nov 2014 no one pays much attention to it. It only was about a…

    3 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas