La experiencia del paciente en los errores diagnósticos como fuente de información para la mejora continua
Learning From Patients’ Experiences Related To Diagnostic Errors Is Essential For Progress In Patient Safety,

La experiencia del paciente en los errores diagnósticos como fuente de información para la mejora continua

La experiencia de los pacientes puede ser valiosa para ganar una comprensión completa del error diagnóstico y búsqueda de las estrategias para la mitigación de los factores de riesgos asociados.

Dada la ausencia de experiencias diagnósticas específicas en la mayoría de las encuestas y los resultados informados por los pacientes, la única vía actual para capturar las experiencias de error diagnóstico de los pacientes es a través de las quejas de los pacientes. Sin embargo, las quejas se consideran a menudo como cuestiones de satisfacción en lugar de señales de seguridad, pese a que son fuente de información para la mejora continua.

Además de los factores del sistema y el razonamiento clínico individual, la toma de decisiones de diagnóstico a menudo puede verse afectada por factores complejos que involucran interacciones médico-paciente, muchas de las cuales siguen siendo esquivas. Por ejemplo, las actitudes y conductas negativas de los médicos pueden afectar el rendimiento del diagnóstico y la toma de decisiones y llevar a diagnósticos retrasados o perdidos. Las experiencias de los pacientes con el proceso de diagnóstico podrían servir como una fuente de datos rica sobre estos factores.

Para comprender mejor los factores que podrían contribuir al error de diagnóstico, específicamente los relacionados con la interacción médico-paciente un estudio examinó una nueva base de datos que recopila historias de pacientes y familiares sobre el error médico percibido.

El tema más sobresaliente en las narrativas se refería a la transferencia de información de pacientes o familiares a médicos clínicos. Encontraron que 92 narrativas mencionaban casos en que los pacientes o sus familias sentían que los clínicos ignoraban o descartaban sus informes de pistas clínicas, como síntomas preocupantes, cambios en el estado del paciente , o falla al mejorar, resultando en un error de diagnóstico. Muchos participantes usaron palabras y frases como "despedido", "ignorado", "no escucharon", "no prestaron atención" y "no lo tomaron en serio" para describir cómo sentían que habían sido tratados.

Otros participantes informaron varios tipos de conductas irrespetuosas: menospreciando, burlándose, y comportándose groseramente con el pacientes. Un numero de estos informes se centran en el insensibles o descortés uso del lenguaje. En un caso especialmente grave informado por un miembro de la familia, un paciente que había presentado Dolor abdominal experimentado a lo largo de tres años fue humillado por un médico: "Un médico incluso tuvo la audacia de "escuchar" su pecho con su estetoscopio y usando el estetoscopio de forma correcta (sin colocar las olivas en los oídos) le dio una palmadita en el hombro y le dijo que estaba bien, fue más tarde diagnosticado con metástasis avanzada colorrectal", según la narrativa.

Los comportamientos indeseables a menudo no son documentados y, como era de esperar, tenemos poca evidencia sobre cómo abordarlos, lo que deja a los pacientes vulnerables al daño y al personal de salud expuesto. Sin embargo, en desarrollo de una cultura de respeto es una condición previa para un adecuado cuidado.

Después de la publicación de To Err Is Human muchas instituciones se acercaron al manejo eventos adversos, centrándose en entender cómo el diseño del sistema contribuye a los errores y al rediseño de sistemas para reducir el error. Aunque un sistema acercamiento a la seguridad del paciente no excluye asignación de la responsabilidad individual, la no determinación de la culpa puede haber resultado en la percepción de poca responsabilidad por conductas indeseables. Los clínicos pueden encontrarlo desafiante hablar sobre el comportamiento de sus colegas. Los pacientes pueden estar más motivados para reportar los comportamientos indeseables, si se les da una forma de hacerlo. Las instituciones deben identificar y abordar la responsabilidad individual y una cultura del lugar de trabajo que perpetúe estos comportamientos, especialmente cuando amenazan la seguridad. Los informes de los pacientes pueden ayudar a las instituciones a hacer esto.

En ese sentido, los sistemas de salud deben desarrollarse de manera proactiva y implementar programas formales para recoger las experiencias clínicas de los pacientes incluyendo problemas de comportamiento y relaciones interpersonales paciente-personal asistencial. Estos programas podrían facilitar relaciones más equitativas entre personal asistencial y pacientes.

Learning From Patients’ Experiences Related To Diagnostic Errors Is Essential For Progress In Patient Safety Traber Davis Giardina, Helen Haskell, Shailaja Menon, Julia Hallisy, Frederick S. Southwick, Urmimala Sarkar, Kathryn E. Royse, and Hardeep Singh Health Affairs 2018 37:11, 1821-1827 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gisselle More

Otros usuarios han visto

Ver temas