LA EXPERIENCIA MUSICAL EVALUADA EN REDES SOCIALES

LA EXPERIENCIA MUSICAL EVALUADA EN REDES SOCIALES

Uno de mis hobbies es hacer música ya sea propia o covers para analizar la reacción de la audiencia, lo que se publica no persigue obtener ingresos monetarios, simplemente es ver el resultado y analizar la satisfacción por haber logrado subir una publicación de mi gusto y saber el número de likes, encontrar tendencias en los comentarios el de mis seguidores.

Aspectos preliminares

Cuando empiezo a bosquejar una obra musical que no es de mi propiedad, reviso canciones de los años 60s 70s y 80s en su mayoría, en esta etapa de apreciación musical  encuentro un gusto particular por algún tema, generalmente es una canción que años atrás logró fama y es de mi agrado, seguramente esta canción también fue del agrado de muchas personas y eso me anima más a profundizar en desarrollar la idea, algunas veces consulto con otros músicos o familiares que tal quedaría un tema en cover modificando el estilo por decir variar una música original en pop llevarla al estilo bossa-nova.

Otro detalle que surge en el camino es el grado de dificultad que tiene desarrollar la canción, hay solos instrumentales que exigen una gran performance, en cuanto a la voz, hay rangos de escalas que en sus extremos son difíciles de lograr, por ejemplo notas muy graves o muy agudas, también hay sonidos de instrumentos que son difíciles de conseguir, a esto le llamamos timbres o patchs por ejemplo un sonido de trompeta, una quena andina, un sintetizador con cierto grado de ataque o decay, en algunos casos se puede modificar la naturaleza de la onda en los parámetros del instrumento virtual para lograr una semejanza al sonido original.  

En estos días se usa mucho las bibliotecas de timbres mediante la aplicación de los VSTi, que son los instrumentos virtuales, vienen en formato mono tímbrico o multi tímbrico, también estan los reproductores de muestras o samplers estos últimos permiten asociar teclas del piano a sonidos guardados en la computadora en formato wav o similares, imagina la palabra “hola” asignada a la tecla DO, cuando presionas una tecla más aguda escucharas “hola” pero quizá pronunciada por un niño más aguda.

Despues de todo al concluir la fase de producción musical, hay que montar un video que acompañe a la música, como si fuera un video clip, se sincroniza la música con el video para darle el realce y sea algo llamativo, todo ello demanda un gran esfuerzo, pero con los años me toma un día o dos a lo mucho para realizar todo el trabajo.

En el video clip es necesario contar con una tela verde para realizar el efecto chroma-key y colocar imágenes o videos de fondo.

YouTube

Superado estos aspectos, las redes sociales reaccionan de diferente modo, una reacción mas internacional la he encontrado en YouTube, el rango de paises que visitan mis videos en su mayoria estan en los paises de habla hispana, algunos paises europeos y pocos de Asia, Oceanía y África.

La canción mas visitada ha logrado más de 300,000 likes y es porque forma parte de una lista popular de canciones en formato bossa, definitivamente contribuye mucho ser parte de una lista conocida. Hay otras obras de rápido crecimiento y luego la curva tiende a aplanarse con el tiempo como que va perdiendo audiencia. En YouTube  la característica de temas publicados no fue filmarse uno mismo, fue colocar una secuencia de imágenes de fondo y hacer escuchar la música, el propósito inicial fue colgar covers de canciones traducidas del inglés al español, ello ganó muchos adeptos de un grupo de fans interesados en ese segmento, quien hacia la mejor traducción más aplausos lograba, sin embargo hacer una traducción al español no puede lograrse de  forma literal, hay que darle el sentido a lo que se dice, también hay que respetar la métrica, construir rimas, convertirlas a una poesía con mucho sentimiento sin dejar de lado la idea original, ya cuando no se puede hacer mucho no queda otra salida que inventar cosas dentro del contexto y esto genera reclamos en los fans, a lo cual debo colocar que no es una traducción, es una adecuación con una trama parecida a lo que persigue la canción.

Recientemente he comenzado a subir videos a YouTube en formato 9/16 puesto que los celulares mayormente la gente los sostiene en sus manos en forma vertical, Tik-Tok, los reels de Instagram, Facebook van adecuándose a estos formatos más comunes.

FACEBOOK

Ha generado más reacciones a nivel local, debido a que son los amigos quienes reaccionan primero, no tengo mucho tiempo publicando en Facebook,  pero hubo un cambio notable cuando pasé de publicar canciones con imágenes de fondo a canciones donde yo aparecía tocando la guitarra o el piano como si fuera una presentación en vivo, al hacer un experimento de dejar de publicar este formato por un mes, la reacción de una nueva publicación generó mucho revuelo como si la gente ya extrañaba mi presencia en las redes,  todas la publicaciones en YouTube como en Facebook han sido orgánicas, sin marketing, en Facebook,  la viralidad debe ser llevada a un formato de tipo Fan-Page, siento que en mi pagina personal solo tengo influencia sobre mis amigos  y conocidos quienes se han vuelto Fans, el estilo de canciones son del recuerdo y  los comentarios traen remembranzas a épocas del colegio y ese romanticismo de los años 70s. Los halagos son notorios, les gusta el nivel de audio y la fidelidad de las canciones, por ello antes de ser publicada una obra se debe masterizar y darle el peso, ecualización, efecto sonoro a cada tema. Ello implica un buen conocimiento de efectos como reverb, chorus, delay, eq paramétrica, eq gráfica, compresión, modulación como flanger entre otros.  

Con el tiempo llegas a desmenuzar en la cancion original como hizo el ingeniero de sonido para lograr que la canción tenga ese feeling, para mí es un aprendizaje constante experimentar los diferentes porcentajes de efectos aplicados a cada timbre, la separación estéreo o panoramización para logra un sonido envolvente y agradable.

Volviendo a Facebook, la incidencia local ya va tomando características de aparición en público, varias veces me han invitado a escenarios a participar en vivo cantando canciones del recuerdo, pero lamentablemente no siempre se puede por motivos de trabajo y compromisos personales, pero algo si es importante dejar en claro, lograr que la presentación en vivo se asemeje a la publicación en redes es casi imposible, para tales efectos deberías llevar mínimo tu micrófono, Laptop, interfase de audio, instrumentos reales y virtuales para que suene como el disco.   Las personas creen que llevar una pista en un USB es suficiente, pero no es así, siempre que se pueda dejar listo todos los detalles técnicos con anticipación, o sea asegurar la calidad, de seguro la presentación será un éxito. Mi experiencia en el CADE del año 2001 lo confirmó, la presentación de 15 minutos del ponente que asesoré y apoyé técnicamente tuvo 3 minutos de aplausos continuos, fue calificada como la mejor ponencia, la cual se ensayó y se fue refinando durante 10 días y no se dejó un detalle al azar pues así debe ser.

 INSTAGRAM y TIK-TOK

En estas redes aún estoy empezando, pero dentro de lo que veo es que definitivamente la presencia visual de las personas que actúan debe darse de todas formas. Lo corto de las presentaciones parece tener mas efecto que las presentaciones que duran algunos minutos. El público es más volátil quizá, y también mas joven, se centran en las músicas de hoy.

Hay muchos detalles que no he comentado aquí, pues son detalles técnicos como la armonía, melodía, ritmo, uso en profundidad de los VST y cosas así, pero está bien una publicación de tipo general es para entretenerse. He podido incluir estadísticas, cifras, curvas, tendencias, pero eso lo dejo para otro artículo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas