La fermentación natural, el secreto de la panadería artesanal.
La fermentación natural, el gran secreto de la panadería artesanal
Como mencionamos en el segundo artículo de #HablemosDePan, el pan artesanal ha ido creciendo como sector de la industria del pan en Colombia, sin embargo, aún existen muchas dudas, mitos y confusiones alrededor de la panadería artesanal, principalmente respecto a la diferencia diferencia entre el pan industrial y el pan artesanal.
En Artesa Panadería cuando hablamos de pan, nos referimos al pan realizado con técnicas ancestrales enfocadas en el proceso de fermentación larga, basada en un proceso natural que usa una mínima cantidad de levadura y sin aditivos artificiales.
Debido al uso de pre-fermentos, que son porciones de masa elaboradas antes del proceso productivo, a base de harina, agua, sal y a veces levadura; podemos permitir al pan cumplir un ciclo natural de fermentación. El secreto del prefermento es el tiempo de elaboración, que va de 6 a 24 horas.
¿Para qué sirven los prefermentos?
Los pre-fermentos actúan como maximizador de los beneficios de la fermentación natural, por lo que requieren de varias etapas que buscan alimentar la masa para que el pan crezca de manera natural, dándole mayor fuerza y tolerancia a la masa, volumen, sabor y aroma al pan. Además, al proveer acidez al producto por esta fermentación larga, ayuda en su conservación o vida útil, retrasando la aparición de moho y el envejecimiento del pan.
Recomendado por LinkedIn
Tipos de prefermentos
Existen varios tipos de prefermentos, su uso depende del tipo de pan que se vaya a elaborar. La diferencia radica en el porcentaje de agua utilizada en su elaboración, en Artesa utilizamos tres tipos:
La masa madre, también llamada levadura natural o sourdough, está compuesta por un ecosistema de bacterias y levaduras salvajes que se alimentan de los almidones (azúcares) naturalmente presentes en la harina, creando ácidos acéticos y lácticos. Durante el proceso de fermentación, estas bacterias también están encargadas de descomponer la compleja proteína del trigo: el gluten, haciendo que los panes, como resultado de la fermentación con masa madre, tengan muchos beneficios para nuestro intestino y la salud en general.
En ese sentido, cuando hablamos de un producto hecho 100% de masa madre, significa que no usa levadura industrial; es decir, son panes que pueden durar hasta 24 horas creciendo (fermentando).
En nuestra próxima edición, explicaremos cómo en Artesa Panadería, teniendo la fermentación natural y los procesos artesanales del pan como eje, hemos logrado posicionarnos como la primera panadería artesanal moderna de Colombia, demostrando que es posible combinar los procesos tradicionales del pan, con los avances tecnológicos para llegar a ser un referente en la industria panadera.
🏆English Language Communications and Fluency Coach | Empowering Passionate Life, Team & Executive Coaches to Expand Global Influence with Confidence and Impact! 🌐 | 👇Read Words from My Satisfied Clients
1 añointeresante y fascinante artículo!
Vitamix Corporation - Gerente Regional Mexico, America Latina y El Caribe
1 añoGracias por la información
chef técnico en panadería y pastelería
1 añoBuena información totalmente real !
Gerente de expansión | Comercial de proyectos | Diseño, operaciones, logística y servicio técnico | Equipamiento gastronómico | Ventas en Canal Institucional, Retail, Food Service y Horeca |Asesoría gastronómica
1 añoExcelente artículo agregaría la importancia de la utilización de equipos Multifunción los cuales pueden mantener constante la justa temperatura de fermentación del pan, de la pizza y de los productos de panadería, completa de manera ideal el ciclo de fermentación de la levadura y mejora la digestibilidad de las masas. Además se puede programar la descongelación de los productos, fermentarlos y prepararlos listos para hornear, siempre con una fermentación perfecta a temperatura y humedad controladas. La humedad es la causa principal de envejecimiento del pan; casi el 80% de la humedad (relativa) se pierde durante la primera fase de enfriamiento, es decir de 90 °C a 70 °C en el corazón. Después de la cocción el pan puede congelarse evitando la deshidratación y la rotura de la estructura de los productos; después de la regeneración, la fragancia y el sabor del pan serán como los del pan apenas preparado. A diferencia de un pan enfriado y congelado con los métodos tradicionales, no se verifica pérdida de humedad y la estructura interna queda intacta.