La Flexibilidad Cognitiva en el centro del Top 10
El foro económico mundial ha puesto el foco en 10 destrezas Intentare en este articulo analizar algunos de los vínculos que presentan entre ellas, situando en el centro de todas, el desarrollo de la flexibilidad.
La resolución de problemas complejos nos permite diferenciarnos y emerger en el mercado de una forma disruptiva y altamente competitiva.
La búsqueda de soluciones a problemas complejos está relacionada entre otras habilidades con el pensamiento crítico y la creatividad. ¿Qué porcentaje de empresas y ejecutivos, plantean la solución a sus problemas, bajo el paradigma de hacer más de lo mismo con más intensidad? Con este paradigma hemos visto a numerosas empresas situarse al borde de la extinción o simplemente desaparecer.
Este viejo paradigma, sudoroso e ineficaz, consigue posponer los problemas para que de nuevo emerjan, con más fuerza y urgencia.
Si organizaciones y las personas que las dirigen, ante la incertidumbre, se refugian en intentar solucionar problemas complejos con soluciones, ”fáciles por conocidas”, evitando enfrentarse a la realidad que las niega, más temprano que tarde pasaran a ser instituciones prescindibles.
Las barreras psicológicas, que impiden desprenderse de lo fácil frente a lo eficaz, proceden fundamentalmente de dos obstáculos:
· La Fusión con soluciones que ya no funcionan como debieran
· La Evitación de emprender nuevas soluciones por miedo o vergüenza al fracaso y sentirse cuestionados por el hecho de promover un cambio de sus paradigmas.
Estos y otros factores, hacen que algunos directivos sean psicológicamente poco flexibles y presenten, una esplendida rigidez cognitiva. A pesar de hacer cosas que no funcionan, rechazan defender, ascender y promover, talentos creativos y críticos, que den un vuelco a la situación en la búsqueda soluciones innovadoras.
En este contexto la gestión de personal se volverá más exigente, pegada a la realidad o contexto, rápida, vinculada al negocio y flexible para gestionar una cultura abierta al cambio y la innovación.
Solo personas con una alta flexibilidad cognitiva podrán integrase, promover cambios y trabajar a pleno rendimiento en empresas maduras, para obtener un alto desempeño, en la solución creativa de nuevos problemas complejos.
En contextos disruptivos de incertidumbre y cambio, la flexibilidad psicológica, ocupara el centro de la adaptación evolutiva que facilitara: La coordinación entre personas y equipos; La capacidad de negociación; La toma de decisiones en incertidumbre; El pensamiento crítico y resto de habilidades que cita como más importantes el foro económico mundial.
El diseño de los planes estratégicos de formación tendrán en cuenta la flexibilidad cognitiva en la elaboración de planes ágiles que sitúan la flexibilidad cognitiva en el centro de cada acción formativa, lo que permite conseguir:
Clarificar el valor y propósito común de cada acción.
Superar los obstáculos y alcanzar sus metas. El mayor obstáculo es " no hacer lo que sabemos“ debido a:
- Eventos internos que frenan la acción (sentimientos, pensamientos y tendencias de conducta).
- Eventos externos que alteran la voluntad, decisión y coraje para actuar frente a las dificultades
- Personalizar la acción formativa adaptándola a las necesidades individuales y grupales que emergen durante la acción formativa.
- Desarrollar acciones de trabajo en equipo beneficiados por: Facilitar la coordinación de actividades. Minimizar comportamientos perturbadores. Cultivar relaciones de colaboración.
La acciones de desarrollo también deben ser flexibles, personalizadas rápidamente ante necesidades emergentes que pudieran surgir en las acciones de Formación, Coaching o Mentoring .
En toda acción de Coaching o Formación surgirán inevitablemente nuevos marcos relacionales en cada persona que proviene de su historia y experiencia personal. Si no son atendidos , la acción formativa solo podrá crear confusión ene le mejor e de los casos.
Perfil del Coach y o formador: Flexible, altamente capacitado para dar contenidos relevantes y con capacidad de análisis de los marcos de desarrollo de cada participante.
Este formador podrá seleccionar en cada momento de la acción formativa recursos y contenidos de alto valor para persona, dando respuesta a la necesidades emergentes de cada persona sin interferir en el desarrollo del grupo.
Perfil de los asistentes: Persona motivadas por el conocimiento y con gran capacidad de trabajo
En Astra integramos en nuestros diseños, con los nuevos avances de las ciencias conductuales, contextuales y evolutivas, unidos a marcos de desarrollo que conectan contenidos altamente relevantes, y son facilitados por Formadores-Coach-Mentores, con una alta polivalencia. y capacitación.
Así lograremos acciones de desarrollo flexibles, incrementales, vivas (evolutivas), atentas al “foco de la cada acción formativa” y los marcos relacionales que pudieran desviar el foco de cada acción .
Luis Ignacio Cabal
Director Grupo Astra
Hemos desarrollado e integrado Top 10 Habilidades
Más información: T: +34 914341129
Mail: licabal@astraconsultores.es