La frontera de Chihuahua y su apuesta por la Electromovilidad

La frontera de Chihuahua y su apuesta por la Electromovilidad

A medida que en Estados Unidos aumenta la demanda de arneses, el estado de Chihuahua y en específico, Ciudad Juárez, incrementará su producción de aditamentos para la industria de la Electromovilidad.


La localidad fronteriza es considerada la capital nacional del arnés y es una importante abastecedora de dispositivos para el sector automotriz en general.


Actualmente, el 43 por ciento de los empleos de manufactura que se tienen en el estado de Chihuahua, están vinculados con este sector, por lo que es importante entender el comportamiento de las nuevas tecnologías, establecer las relaciones con las nuevas compañías, así como promover y desarrollar la atracción de empresas del sector.

 

El subsecretario de Minería, Industria y Energía, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Fernando Alba Quiñones, declaró que este esfuerzo se suma a las acciones que implementa el Gobierno del Estado de Chihuahua, para posicionar a la entidad como líder en temas de innovación y en soluciones sostenibles para la manufactura de motores, sobre todo en este ramo.

 

Dijo que se espera que Ciudad Juárez aumente su producción a medida que Estados Unidos transite a la Electromovilidad, es decir, se espera un crecimiento de hasta el 20 por ciento en los próximos meses, toda vez que, en el caso de los arneses, son un componente muy importante para la industria automotriz en el vecino país.


Datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), revelan que las armadoras situadas en América del Norte producen 14.5 millones de autos, para los cuales necesitan arneses.


Además, según la asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en Ciudad Juárez el 30 por ciento de las empresas maquiladoras están enfocadas en la industria automotriz.


Destacan las compañías Aptiv, Lear, Electrocomponentes, Flex y Bosch. Además, en el resto del estado hay otras 143 empresas dedicadas a la fabricación de arneses para automóviles.


Con la transición a la Electromovilidad será indispensable que la producción en México cambie para abastecer los requerimientos del sector, lo que presenta una gran oportunidad para Ciudad Juárez y otras regiones del estado de Chihuahua.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Invest in Chihuahua

Ver temas