La función del CFO ha cambiado

La función del CFO ha cambiado

El mundo vive tiempos de volátiles. La incertidumbre, tanto desde una perspectiva macroeconómica como geopolítica, así como la regulación y la velocidad con la que se integran las nuevas tecnologías emergentes, obliga a las empresas a mover ficha si no quieren perder competitividad. 

Cuestionar cualquier decisión desde un punto de vista económico financiero, es un buen punto de partida. 


Dato mata relato 

Después, todo empieza por la información de gestión. Las pymes necesitan procesos que les permitan identificar y actuar sobre información clave. Lo importante es saber qué medir y cómo usar esos datos financieros para tomar decisiones estratégicas. Es control de gestión. La pyme que mejora su información de gestión acierta en la toma de decisiones.  

Para ello, se debe contar con la capacidad de anticipar y mitigar fluctuaciones económicas. Conocer los cambios regulatorios y la volatilidad de los mercados. Conocer cómo afectan las variaciones al riesgo, cada día más determinante. Incluso estar al día en cuanto para saber cómo aplicar criterios ESG. Todo esto, marca la diferencia empresarial entre sobrevivir y crecer. 


El rol financiero se ha redefinido 

Es estratégico. Según diversos informes, 7 de cada 10 responsables financieros considera que su rol es estratégico para la empresa. Entre los aspectos mencionados, la gestión de riesgos es uno de los principales roles del CFO moderno. Mitigar impactos y maximizar resultados. 

Conocer todas las alternativas existentes y aplicar cada una de ellas en su momento adecuado, mejora la salud de la empresa. Es también optimizar la gestión económico-financiera diaria. Son tiempos de automatización.  

Estar actualizado exige tiempo y esfuerzo. Pese a todo, es una inversión necesaria. Es la mejor inversión. Frente a esta realidad que cambia sin parar, poner el foco en uno mismo. En qué puedo hacer yo. Es la fórmula que permitirá a los directivos y responsables financieros dedicar más tiempo a la estrategia de la empresa.  


El saber no ocupa lugar 

Gracias a la formación actualizada, las y los profesionales financieros lograrán las herramientas indispensables para afrontar esta coyuntura. Es el camino para mejorar la solvencia de su proyecto empresarial. En definitiva, se trata de maximizar su talento individual.  

¿Qué puedo hacer yo para mejorar? Redefine tu liderazgo financiero de la mano de las y los mejores profesionales con nuestro PEDF. Programa Experto en Dirección Financiera conjunto con DBS. 




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ELKARGI

Otros usuarios han visto

Ver temas