La Gaceta de Concejal No. 22
Impacto de las Buenas Práctica Regulatorias en la Industria Farmacéutica
Verónica Reséndiz y Lourdes Molina, 26SEP23
La industria farmacéutica es uno de los sectores más importantes en todo el mundo ya que tiene un impacto directo en la salud de las personas, lo que la convierte en uno de los sectores de la industria con mayor grado de regulación
En este sentido, es necesario entender el impacto que tiene la regulación sanitaria local y su vinculación con la regulación internacional, en el sector farmacéutico, ya que tiene el propósito de garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos y demás insumos para la salud, así como su acceso oportuno a los pacientes a nivel local, regional y global.
Los lineamientos que vinculan la regulación local con la internacional son las Buenas Prácticas regulatorias y éstos derivan de evaluaciones comparativas en todas las funciones regulatorias, a fin de alinear al máximo los procesos regulatorios entre las agencias para fundamentar los convenios de reliance y acuerdos de reconocimiento mutuo, que confluyen en la coherencia regulatoria con la que opera la industria farmacéutica en México y América Latina.
La coherencia regulatoria de la industria farmacéutica se logra al establecer los principios rectores para implementar un sistema de gobernanza de documentos regulatorios con base en el Sistema de Gestión de Calidad, las Buenas Prácticas Regulatorias y las tendencias regulatorias en el futuro.
Las Buenas Prácticas Regulatorias nacen de la necesidad, de acceso efectivo y oportuno a medicamentos e insumos para la salud, que señala la ONU en la Declaración del Milenio. Lo anterior debido a que:
Por lo anterior, la ONU ha instado a las agencias regulatorias a contar con una regulación efectiva de insumos para la salud, a fin de promover el acceso y proteger la salud pública al asegurar que los medicamentos e insumos para la salud ostentan los atributos de calidad, seguridad y eficacia. Para lograrlo, la ONU estimula el uso de las Buenas Prácticas Regulatorias ya que, generan oportunidades para crear nuevas iniciativas de integración entre las agencias de diferentes países, lo que promueve la transparencia y establece una base común e implícitamente convergente en el proceso de establecer medidas regulatorias. Estas iniciativas de coherencia regulatoria refuerzan y profundizan la cooperación entre las agencias regulatorias de diferentes países, además de facilitar el acceso a medicamentos y otros insumos para la salud.
Recomendado por LinkedIn
La cooperación entre las agencias regulatorias puede dar lugar a:
De acuerdo con lo anterior, las Buenas Prácticas Regulatorias son las directrices y recomendaciones reconocidas internacionalmente o basadas en las elaboradas por organismos de normalización internacionales aplicables a los procesos de elaboración, revisión, implementación, modificación y derogación de las medidas regulatorias que mejoran la calidad y el costo-efectividad de las regulaciones domésticas de los diferentes países.
Las Buenas Prácticas Regulatorias son un mecanismo de control de calidad para el desarrollo de regulaciones, asegurando de manera continua y sistemática que las reglas gubernamentales sean relevantes, de la más alta calidad, rentables, alineadas internacionalmente y menos restrictivas económicamente entre las alternativas del mismo propósito.
Las Buenas Prácticas Regulatorias se refieren a una política formalizada, obligatoria, de los gobiernos, que define las reglas comunes y transparentes mediante las cuales las agencias reguladoras desarrollan regulaciones técnicas para todos los sectores regulados (intersectoriales, transversales, horizontales, fundamentales) siguiendo normas internacionales.
Las Buenas Prácticas Regulatorias impactan a la industria farmacéutica en una forma relevante, ya que se traducen en un conjunto de normas y estándares que se implementan para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos. Éstas abarcan todo el ciclo de vida de los medicamentos e insumos para la salud, pasando por su desarrollo, registro, comercialización y descontinuación del mercado.
La importancia de las Buenas Prácticas Regulatorias radica en que permiten asegurar la salud y bienestar de los pacientes, así como también mejorar la reputación de la empresa y su cumplimiento con las regulaciones internacionales. Además, la implementación de estas prácticas puede resultar en la mejora de la calidad de los productos y en la reducción del riesgo de que se presenten eventos o incidentes adversos en los pacientes durante la comercialización de medicamentos o insumos para la salud.
Si quieres saber más sobre nuestro curso para alinear tas operaciones de tu establecimiento con las Buenas Prácticas Regulatorias, contacta a Jesús Quintana o a Lourdes Molina en contacto@pharmaclims.com
Noticias relevantes
Por los compromisos para aumentar la certidumbre regulatoria, COFEPRIS ha publicado muchos cambios de los cuales debemos estar enterados y actuar en consecuencia:
En esta ocasión nos hemos enfocado a las noticias locales que han captado nuestra atención y no podemos dejar que pasen desapercibidos porque tienen un impacto relevante en la Cadena de Suministro. Así que es importante leer las referencias y alinear los procesos regulatorios modificados con los de las empresas que fungen como titulares del Registro Sanitario de medicamentos y Dispositivos Médicos. Eso es indicativo de que tenemos nuevos retos…
En búsqueda de Oportunidad Laboral
1 año.