La gestión del cambio como ventaja competitiva
Tu actitud ante el cambio como clave y motor de avance
«La actitud lo es todo en la vida… Es un 10 por ciento de lo que te pasa y un 90 por ciento de cómo reacciones ante lo que te pasa.» (Charles R. Swindoll)
La actitud ante la vida es la que marca tu proceso de avance o lo ralentiza, porque manifiesta cómo te sientes y, por ende, se traduce en cómo eres percibido por los demás, tu diferencia (para bien y para mal) siempre viene marcada por ella.
Y es algo de lo que somos responsables, es nuestra manera de manifestarnos, de cómo actuamos y nos mostramos ante un éxito o un fracaso.
Lo siguiente es que estamos cansados de leer y oír frases tontorronas asociadas a la actitud positiva…
Claro que hay que desarrollar una actitud positiva en la vida, pero no desde la perspectiva "happy flower", sino desde el lado de una actitud positiva combativa (la que nos pone a pensar, a reflexionar, a remontarnos, a renacer de los problemas) que nos haga superar los malos momentos.
Estamos en un momento en el que es necesario vivir la gestión del cambio como una oportunidad para crecer, para hacer las cosas de forma diferente y para reinventar nuestras profesiones.
Y es difícil pero sencillo al mismo tiempo, se trata de gestionar la mal llamada y manida «zona de confort» para ser capaces de prever lo que puede suceder y tomar decisiones sobre lo que tenemos que cambiar para salir de una zona mediocre que quizá hoy nos mantiene en el mercado, pero mañana tal vez no.
«En psicología, la zona de confort designa un estado mental en que el individuo permanece pasivo ante los sucesos que experimenta a lo largo de su vida, desarrollando una rutina sin sobresaltos ni riesgos, pero también sin incentivos. También se define como zona de confort a cada uno de los lugares o situaciones en los que un individuo se siente seguro, en los que no existe riesgo alguno, ya sea en su hogar o lugares que su mente interpreta como potencialmente de bajo riesgo, esto causa una dependencia a ciertos lugares y no nos permite conocer otros escenarios productivos para la vida.» (Wikipedia)
No sé si son las mejores definiciones que existen al respeto, lo que sí sé es que:
«La zona de confort es un bonito lugar, pero nada crece allí…» (Anónimo).
El perfil más habitual que encontramos asociado a personas que viven en esta zona de confort está asociado a una serie de actitudes como la mediocridad (me conformo), la procrastinación (sé qué debo hacer pero lo voy dejando para no sé cuándo), miedo al cambio («Virgencita, déjame como estoy»), con una vida más bien anodina que hace que se lamenten pero a la vez se conformen porque en realidad han decidido sobrevivir a vivir.
¿Y porque lo hacemos?
Nos aferramos al pasado porque es lo que conocemos y dominamos. A veces pensamos que no nos afectará, que nos vamos a librar olvidándonos de que las fórmulas de hoy ya no serán válidas en unos meses.
Hay quien se revela, hay quien decide romper los límites, ir a por sus sueños, dejando el miedo a un lado, agrandando sus áreas de actuación, experimentado cosas nuevas, adentrándose en lo desconocido porque saben que la emoción que eso les produce les lleva a ser más felices en la vida personal y en la profesional.
Recomendado por LinkedIn
¿Por qué se hace necesario como mínimo cuestionar nuestra zona de confort?
· Porque vivimos en un momento de incertidumbre laboral en el que las decisiones se toman rápido, hay que estar a la altura de las circunstancias, hay que estar preparado.
· Cambio, incertidumbre, riesgo, inseguridad, inestabilidad... Ya nada es lo que parece, ni tal como lo recordábamos. Estos términos han llegado para quedarse. Cuanto antes los integremos y aceptemos tomando desde ya una actitud transformadora y proactiva, mejor que mejor.
· Porque el cambio es una realidad y sólo en tus manos está querer formar parte de él de forma activa. Es momento de escribir de tu puño y letra las nuevas páginas de tu futuro profesional, no dejes que las escriban otros por ti.
· Porque es momento de despertar. De hacer de los problemas una oportunidad y del cambio y la transformación un eje clave para la empleabilidad de tu futuro. De lo contrario estamos en peligro, empezamos a morir.
· Porque esperando ese «no sé qué, a ver qué pasa» nos dejamos arrastrar día a día por los demás, por una situación insana que con el paso del tiempo va acabando con todo, nos vuelve mediocres hasta que un día no somos capaces ni de reconocernos al mirarnos en un espejo.
· Sólo así lograremos gestionar el cambio necesario para superar la situación a la que nos tenemos que enfrentar cada día. Si no somos capaces de verlo, es probable que lo inalcanzable siga siendo precisamente eso, inalcanzable.
Leí un artículo que explicaba que las personas pueden cambiar por diferentes razones, y entre ellas he encontrado tres poderosas: aprendió demasiado, sufrió lo suficiente y se cansó de lo mismo.
El problema reside en no querer afrontar estas situaciones, ver lo que pasa y mirar hacia otro lado dejando pasar las horas y los días sin poner remedio, sin afrontarlo y, lo peor de todo, conformándose.
En todo caso, el cambio siempre es una oportunidad para no desfallecer en el intento, independientemente de los motivos que lo alimenten.
No esperes a estar al límite para cambiar lo que no funciona, sigue disfrutando del camino y apostando fuerte por ti.
No olvides nunca que eso depende de lo que tú hagas para cambiar lo que no funciona o lo que prevés que no funcionará en el futuro, la curiosidad, el trabajo, la pasión, la proactividad, el anticiparte son la llave para conseguir el futuro en el que quieres estar.
Texto de mi libro "El mundo cambia ¿Y tú? Claves para desarrollar tu futuro profesional en plena era digital - Alienta - Planeta
Transformación Digital | Planificación estratégica | Desarrollo de negocio | Director de Programa Executive TD | Liderazgo transformacional y humanista | Innovación disruptiva
6 mesesInteresantes reflexiones Eva Collado Duran. Ya no es cuestión de quedarse o salir de la zona de confort, sino de adaptarla para afrontar los constantes cambios del entorno.
Renders que liberan las endorfinas de tu cliente haciendo que sólo te compre a ti. Soy el visualizador inmobiliario 3D que estás buscando para vender tus pisos con mucho menos esfuerzo.
6 meses«La zona de confort es un bonito lugar, pero nada crece allí…» (Anónimo) 🎯 🎯🎯🎯🎯🎯🎯🎯🎯🎯
| Accesibilidad | Inclusión | Igualdad |
6 meses"Actitud positiva combativa" me encanta el concepto Eva, muchas gracias. Un fuerte abrazo.