La gran mentira
El próximo año voy a … así empieza cada 31 de diciembre. Miras atrás haciendo balance de cómo ha ido el año, de los objetivos cumplidos, de los errores cometidos, de lo mucho (o poco) que hemos aprendido.
Nunca estás satisfecho. Siempre piensas que podrías haberlo hecho mejor. Y entonces empiezas a planificar el año perfecto.
El próximo año voy a …
El año tiene 12 meses, 52 semanas, 365 días. En enero XXX … en marzo ZZZ, y así comienza nuestra enésima versión del cuento de La lechera.
Llenamos nuestro plan de promesas y buenos propósitos, visualizamos los beneficios de nuestro éxito soñado y ¡plaf!. Sin darnos cuenta es otra vez 31 de diciembre.
¿Qué hemos conseguido?. ¿Cuántas de esas cosas que nos dijimos se han hecho realidad?.
Y entonces, la gran mentira: “es que no he tenido tiempo”.
No hay tiempo para todo, pero siempre hay tiempo para lo que es importante. Cuando alguien dice que no tiene tiempo para algo, en realidad lo que está diciendo es que no le importa mucho. Francisco Alcaide
Deja de soñar. ¡Despierta!. Aún estás a tiempo de hacer que en el próximo año suceda todo eso que deseas. Pero no te duermas, mañana es día 1 y el tiempo vuela. Por algo Virgilio decía aquello de “Tempus fugit”.
Vale. Y ahora, ¿por dónde empezamos?. Llegados a este punto, recuerda:
Lo primero es antes
Sólo 4 palabras. Así de fácil. Pero que importante es tener claras las prioridades. No dejes de ver el vídeo, en 3 minutos José Sacristán lo explica de cine.
Y para que no te disperses, te propongo un pequeño ejercicio. Sólo necesitas un post-it y un bolígrafo. ¿Los tienes?. Perfecto. Ahora tomate 5 minutos para elegir 3 palabras que actuarán como faro durante el próximo año.
Sé que parece una tontería pero hazlo, no pierdes nada y te imaginas si funciona … ¿Lo hacemos?. ¿En serio?. ¡Genial!, recuerda, sólo 3 palabras que quieres que te definan y sirvan de guía o brújula profesional durante este año. Y ya que te pones, mejor que sean verbos y en infinitivo, para que sea más fácil traducirlas en acciones.
Ahora pega ese post-it con tus 3 palabras dónde puedas verlo. Léelo cada día y recuerda porque las escribiste. Son tu plan de acción. No lo pienses, ¡hazlo!.
¡Feliz año!
Artículo publicado originalmente en El emprendiz