La guerra que tenemos que ganar
Hoy nos toca remontar una guerra compleja que está haciendo estragos en el mundo, pero que en nuestro país toma un cariz especial. No es la guerra contra el coronavirus, ésa la vamos a ganar. Las lecciones de los países que no actuaron con la celeridad debida nos servirán para ganarla.
La guerra que de verdad peleamos es la guerra contra la desigualdad. Contra el que no puede hacer cuarentena porque tiene que trabajar día a día para llevar algo de comer a sus pequeños hijos. Esa es la guerra que enfrentamos y a la que debemos saber dar respuesta a corto y a largo plazo. A corto, dándole asistencia para que sus hijos tengan algo que llevarse a la boca esta noche. Pero a largo, consiguiendo que se acaben esas peleas ideológicas absurdas y que por fin consigamos facilitar el acceso al trabajo digno y seguro de todos los peruanos.
No podemos seguir viviendo con 70% de informalidad. No es un tema de ideología, es un tema de humanidad, como lo demuestra la situación que enfrentamos.
Las soluciones deben ser realistas para ser soluciones. Necesitamos liberar el sistema de contratación para hacerlo más sólido. Sólo así avanzaremos en los ideales de justicia e igualdad que todos los peruanos merecemos.
Hugo Alegre Brousset, CEO, RTM
Lima, 15 de marzo, 2020.
Ingeniero de Seguridad (senior)
4 añosHola Hugo comparto tu opinión y estoy de acuerdo , la pregunta seria : por qué es tan difícil la formalizacion laboral en nuestro país o cuál es el camino para que las empresas se formalicen y así el ciudadano peruano pueda tener una vida digna como cualquier ser humano. Saludos
Advisor to CEO en Magsoft Medical
4 añosEstimado Hugo. Bregar tanto tiempo en el mundo empresarial y salir adelante te da la sapiencia para escribir al respecto. No es la ideología, es lo mas básico. El sentido común. No se puede tener una visión de futuro en donde los recursos no sean utilizados para hacerlo sostenible. La informalidad es cómoda para el estado. Los propios ciudadanos consiguen sus recurso dia a dia y asi mismo el estado no los formaliza porque le es mas conveniente tener menos responsabilidad. Las condiciones de vida de millones de peruanos son precarias, la salud esta colapsada hace tiempo. Ningún cambio estructural se ha hecho desde hace mucho tiempo. El derecho a la vida y la salud que están escritos en la constitución, son letra muerta. Nunca es tarde, pero la falta de visión ,de los elegidos con voto popular para mejorar sus condiciones, es realmente alarmante. Un abrazo!
Executive MBA | Coach | CFO | Planificación | Negociación | Desarrollo de Personas y Equipos
4 añosSúper de acuerdo Hugo, hoy los recursos permiten al gobierno “salvar el momento” con las medidas adoptadas pero no es sostenible. Es correcto lo que dices, toca ser creativos y de una vez reducir la brecha de desigualdad dada por la informalidad.
Gerente General en Smart Camps Peru SAC (Nexos Peru)
4 añosTotalmente de acuerdo contigo Hugo
Jefe Comercial Marino e Hidrocarburos en Ferreyros S.A.
4 añosExcelente articulo. El estado debe establecer normas que apoyen e incentiven a los emprendedores para que sus empresas nazcan formales.