La guerra total, Delafé y la Fuerza Irresistible
El envite está servido. Abanderándolo: Dell, Amazon y SAP contra la gente.
Hace pocos días el CEO de Amazon declaró la guerra total porque dijo que ya estaba bien y que en breve sus trabajadores debían volver a trabajar a la oficina. Todos.
Nada mal para una de las empresas más grandes y poderosas del mundo.
El envite está servido y él cree que el poder del BRANDING opacará el poco EMPLOYER BRANDING que la empresa tenía y que ahora tendrá menos.
Siguen pensando allá en las alturas con unos sueldos que se cuentan por decenas de millones de dólares que el talento, es decir, las personas que aportan su esfuerzo para conseguir grandes rentabilidades del capital invertido, que seguirán claudicando al poder de la empresa.
El relato y la narrativa que crean los genios del marketing y la publicidad poco puede hacer contra la funcionalidad manifiesta de los empleados que dicen una expresión que según los expertos mueve el capitalismo: What’s in it for me? O en Román Paladino, ¿Y qué hay de lo mío?.
Se escriben cientos de libros de gestión, de liderazgo, de felicidad y que casi siempre son número uno del NYT (no el segundo o el undécimo, sino el número uno) y muy a menudo se olvidan que lo que la gran mayoría de las personas buscan, que es:
me despierto lo más tarde posible porque así el cuerpo está preparado para afrontar el día lleno de lloros, niños, decepciones, algunas alegrías, problemas y más problemas, quilos, enfermedades, besos, tráfico, deporte el que pueda, retos intelectuales o físicos, mirar la cuenta bancaria, que el jefe no moleste, que no me desmotiven, ponerse nervioso, sudar, rezar algunos, llegar a la cena, acostar a los niños o dormirse viendo alguna serie insípida, ponerse de perfil en el espejo para esconder la vejez, lavarse los dientes y así cada día. Cada día. Cada día.
Pocos, ojalá fueran más, les fascina su trabajo, sin embargo, esos genios del management (en inglés siempre queda mejor cualquier palabra de negocio, como en francés las palabras de amor), vuelven a fastidiarla.
Recomendado por LinkedIn
Lo que no contaba es que el mundo cambia porque las mayorías cambian, sino fuera así, seguiríamos en tiempos de esclavitud.
Este año, el 2024, la mitad de la plantilla de DELL envío un comunicado a la dirección diciendo que preferían quedarse en casa que ser promocionados o más de 5000 ingenieros de la plantilla de SAP firmaron una carta diciendo que no querían volver a la oficina porque desde su casa eran más felices. Solución: buscarán otro trabajo.
¿Hasta cuándo aguantarán? ¿Quién ganar? ¿La obtusidad del management para empalar el poder o la vida de las personas?
Delafé en la Fuerza Irresistible ya lo cantaba: “Todo lo que hago es caminar hacía ti y me alejo de ti”
Algunos por mucho que quieran, cada vez que desean acercarse hacia ti, hacen que te alejes, cambies de empresa y busques un lugar donde simplemente, te harán más feliz.
No es tan difícil, caramba.
Artículo de Pedro Galvan .