La historia personal
Ahora que me encuentro depurando mis libros y al estar ordenando por temas. Me viene a mi mente el tema sobre la historia de cada uno de ellos, lo que me llevó a investigar sobre el mismo. El origen se basa en el estudio sobre acontecimientos del pasado; es decir, los hechos son contundentes y para ello es importante no dar una interpretación, ya que podemos meternos en sesgos históricos; sin tomar en cuenta que fueron etapas, acontecimientos y personas diferentes para poder reconstruir una narrativa coherente para comprender de dónde venimos. Ahora, cuando hago una analogía con el ser humano, podemos identificar que tenemos memoria y experiencia. Mientras en la historia se le llama (Memoria colectiva de eventos pasados) en los seres humanos poseemos la virtud de identificar nuestras experiencias o recuerdos, gracias a nuestro manejo de memoria selectiva, la cual a veces por golpes fuertes, solemos inhibir o esconder en lo más profundo de nuestra conciencia. Caso contrario en los eventos históricos que, gracias al acceso de puntos de vista de los historiadores, nos recuerdan los puntos medulares por los cuales se tuvo ese pasaje o evento en el pasado para poder dar una interpretación coherente, correcta.
Para bien o para mal, ambos se encuentran con personas que nos ayudan a dar una interpretación veraz de los hechos. Los historiadores son a la historia como los psicoanalistas son a los individuos. La diferencia real es que mientras los acontecimientos históricos, solamente se puede contar con documentos para poder determinar su valía, los individuos a parte de la ayuda del psicoanalista, tenemos el don de autorreflexión de nuestras propias decisiones para comprender por qué y paraqué de mi historia personal para finalmente, dar un sentido a la propia vida ¿cuál es la finalidad? La evolución y el cambio con los cuales podemos tener elementos de aprendizaje, de lecciones de vida para seguir mostrando nuestra gran valía.
Finalmente, la historia es un poderoso conocimiento para comprender nuestro pasado y poner los pies en el presente. Gracias a un análisis crítico e interpretación correcta de los eventos pasados que han permitido sacar a flote la verdadera esencia y personalidad para vivir de una manera digna, honrada e inspirada de nuestro propósito de vida y seguir evolucionando a partir del presente con base en la reconstrucción de la historia personal.
Es verdad cuando se dice que nadie sabe el contenido del libro (historia personal) y solamente sacamos conclusiones en la mayoría de las veces "erróneas" acerca del otro ¿cómo accedemos al contenido valioso? preguntando y poniendo en práctica la empatía que es la capacidad de comprender al otro, teniendo claridad de poder decir "no estoy de acuerdo", sin ofender o criticar, ya que la persona es la única que sabe lo que tuvo que vivir o pasar para dar forma a su personalidad y solo resta acompañar o compartir parte de su historia por momentos...