La historia se repite

Un poco de historia

Cuando se habla, en términos políticos, de “izquierda “y “derecha”, en varias ocasiones se ignora su origen.

Ambos conceptos nacen a partir de la Revolución Francesa. Durante la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, ocurrió un cambio decisivo para Francia y varios países del mundo.

En ese entonces se armó, en la capital francesa, la Asamblea Nacional Constituyente que buscaba redactar una nueva constitución para los galos y ahí en la Plaza de la Concordia empezaron las sesiones de la asamblea legislativa el 1 de octubre de 1791, y para ello se congregaron 264 diputados de todas las ideologías.

Asimismo, desde aquel día, se establecieron tres áreas según su ideología: a la derecha del presidente se ubicaron los girondinos y a la izquierda el “grupo de la Montaña “o jacobinos, mientras que en centro permanecieron los indecisos llamados la “marisma”.

En ese sentido, los girondinos eran más tradicionalistas y no querían el sufragio universal salvo para los propietarios o burgueses debido a que pagaban impuestos. Mientras que, por su parte, los jacobinos, planteaban un estado revolucionario y el sufragio universal con el apoyo de las clases más populares.

Finalmente, triunfaron los jacobinos debido a que eliminaron a la monarquía parlamentaria, y ejecutaron de manera violenta a toda la aristocracia con el argumento de que el poder radicaba en el pueblo y no en Dios.

Desde entonces, se sigue clasificando a las diferencias preferencias políticas en “izquierda” y en “derecha”, para revelar ideas progresivas o conservadores. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas