LA HOJA DE RUTA DE SANTIAGO
El Camino de Santiago es bien conocido y recorrido por muchos españoles y europeos desde siglos. Sin embargo, la hoja de ruta que siguió la Providencia para que el apóstol fuera patrón de España es más difícil de reconstruir.
Lo cierto es que fuera de la forma que fuera, Santiago el Mayor, apóstol, es el patrón de España.
Ni siquiera se sabe seguro por dónde llegó el apóstol Santiago a Hispania; o si estuvo alguna vez. En efecto, no es dogma de fe creer que vino este apóstol a evangelizar nuestra nación. Pero, existe esta antigua tradición que enlaza con otras como la de la Virgen del Pilar.
San Pablo cuenta en una de sus cartas que tiene la intención de visitar Hispania. Pero, nuestro patrón no es san Pablo.
En mi opinión, ante una evidencia como una catedral en el Obradoiro y de un río de peregrinos, mejor honrar a los restos que se encuentran en Santiago de Compostela. Cualquiera sabe; hay una ruta que va desde Palestina hasta Inglaterra que existía en tiempos de Roma -y parece que desde tiempos prehistóricos-. En aquellos siglos, la manera más segura, rápida y con más capacidad de carga era la ruta marítima.
Esta ruta servía para comerciar con minerales, pieles, marfiles, vino... y unía todo el Mediterráneo y las Islas Británicas. El punto de inflexión estaba en Galicia, en Finisterre (el Final de la Tierra), a partir de ahí, se cambiaba de nuevo el rumbo al Este. Tampoco, es una locura pensar que pusieran a salvo los restos de apóstol o los trasladasen discípulos que hacían esa ruta.
En realidad, casi da lo mismo, Santiago apóstol es patrón de España. Y eso me basta.
Vendedor en Imprenta, Vendedor, Servicio a cliente
1 añoSantiago de Chile 😍😍😍
Director Comercial
1 añoGracias por compartir, Raluca!!
Director Comercial
1 añoGracias por compartir Manuel y Paloma!!