La Hora de Reinventarse
Nunca existió en los últimos años mayor urgencia de reinventarse. Se menciona que la humanidad misma desde el 2000 y los próximos 50 años cambiará más que en los últimos 2.000 años!!!.
Parece una exageración, pero los procesos tecnológicos han acelerado la vida en forma que aún no dimensionamos. Este cambio está concentrado en la forma de trabajar, de vivir aunque aún nos falta mucho en los cambios internos, ahí hay una fuerte debilidad pues aunque el resurgimiento valórico fundamental está tomando los medios, debe haber un esfuerzo interior personal para que esto se consolide y aún estamos al debe en ese camino.
Sin embargo, en el mundo exterior, las cosas están en una gran batidora con los siguientes ingredientes:
· Exigencias del consumidor,
· Plataformas tecnológicas,
· Medio Ambiente,
· Modelos de Negocios,
· Globalización de Enfermedades,
· Globalización de Economías,
· Transformación digital,
· Virtualización de Comunicación,
· Aplicaciones Prácticas de Inteligencia Artificial,
· Calidad e Inmediatez de Servicios,
· Desarrollo sostenible,
· Fusión Biotecnológica.
Claramente la ecuación muestra variables que antes no se medían, algunas nuevas y varias fuera.
Agreguemos ahora algo de las Proyecciones de Singularity University de inicios de este año:
· La conectividad gigabit global, que conectará todo y a todos, en todas partes, a un costo ultra bajo.
· El aumento de la esperanza de vida humana en más de 10 años.
· La Realidad Aumentada y la Web espacial lograrán una implementación global.
· La inteligencia artificial logrará inteligencia a nivel humano.
· La colaboración IA-Humano se disparará en todas las profesiones.Esto hará que profesiones de alto nivel de conocimiento sean gradualmente reemplazadas.
· La mayoría de las personas contarán con un software similar a JARVIS para mejorar su calidad de vida.
· Energía renovable barata y globalmente abundante.
· La industria de seguros se transforma de "recuperación después del riesgo" a "prevención del riesgo".
· Los vehículos autónomos y los coches voladores redefinirán nuestros viajes, que pronto serán mucho más rápidos y baratos.
· La producción bajo demanda y la entrega por pedido darán lugar a una "economía instantánea de las cosas".
· Disrupción de la publicidad.
· La agricultura celular proporcionará proteínas de alta calidad, más baratas y saludables.
· La realidad virtual de alta resolución transformará las compras minoristas y de propiedades inmuebles.
· Mayor enfoque en la sostenibilidad y el medio ambiente.
· A medida que la sociedad se conciencia sobre el calentamiento global y los retos ambientales, las empresas invertirán en sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la necesidad como con fines de imagen de marca.
Pues bien, varios de estos anuncios ya están instalados y otros en proceso para muy corto plazo.
El año pasado en Octubre en la versión del Singularity en Santiago de Chile, había un grupo de alto nivel de asistentes, representaban a corporaciones y entidades del estado. Logré asistir gracias a una franquicia y escuchar a expertos de todo el mundo, al segundo día lo que estaba sobre la mesa parecía una realidad alternativa, no era de nuestro país, no era del nuestro continente, y dudo de que fuese de la mayoría de otros, había mucha investigación de vanguardia que hace pensar que esto “llegará quizás en muchos años más a nosotros”, por que somos pequeños, estamos lejos ,etc. Ese pensamiento podría ser real en el siglo pasado, hoy con los niveles de integración global pensar así está haciendo que muchas profesiones y sobre todo negocios estén sintiendo que envejecen a una velocidad anormal y la verdad es : que si, lo están haciendo. El ajuste hoy debe ser vertiginoso, debe integrarse la tendencia como algo cierto y no potencial. Hoy somos todos parte de una serie de experimentos con alta tasa de éxito e implementación. Incluso los fallos se reciclan en forma incluyente.
¿Cómo hago para lograr que mi empresa navegue sobre estas tendencias con éxito y logre transmutar mi actividad actual?
Regla Número 1
Actualizar el modelo de negocios en forma de Co-creación, es decir, integrar en el proceso de determinación de valor agregado a las diferentes áreas de mi negocio interna y externamente. Hoy debo determinar las necesidades reales desde variados puntos de vista, nuestros clientes hoy son de una generación distinta, debo integrar lo realizado históricamente y ver la migración efectiva a lo nuevo.
Regla Número 2
No integrar primero la tecnología como si fuese la solución al cambio, la tecnología es el MEDIO para lograr cambios, pero el FONDO es un cambio del modelo de negocios. Luego defino qué tecnología es la apropiada.
Regla Número 3
El proceso de transformación llamado “digital” nace primero del ajuste del modelo de negocios y luego de un cambio cultural interno, la integración de modalidades de atención de los colaboradores de nuestra empresa deben capacitarse en el nuevo modelo, sino es asi, la tasa de falla de la integración tecnológica es muy alta.
Regla Número 4
La clave o foco para lograr transformarse está en los SERVICIOS. Si logramos tener presente que hoy el consumidor final está con acceso online desde el dealer hasta el fabricante, nos daremos cuenta que los negocios B2C influirán en forma contundente a los negocios B2B. Un mayorista normal hoy fabrica en base a su estándar y el dealer debe ajustarse a su parámetros, muchas veces lejos de lo que el cliente final requiere. En el pasado sólo quedaba conformarse con ese estándar, hoy el cliente final sabe quien fabrica, donde, como distribuye, plazos, etc y por lo tanto tiene capacidad de reclamo y por supuesto de cambio.
Regla Número 5
Debido a la globalización muchos productos están en proceso de comoditización. Eso implica menores márgenes de venta, más proveedores y competidores. Por lo tanto debo generar espacio de análisis en mi empresa para darle fuerza a la CONSULTORIA. Este verdadero “oficio” permite acercarnos al cliente y detectar el “dolor” y “necesidad” que tiene, integrarse a él desde este punto de vista, logra fidelización, diferenciación y sobre todo la posibilidad de generar SERVICIOS RECURRENTES, que le darán sostenibilidad al flujo de caja de nuestra empresa.
Cómo se puede observar, nuestra sugerencias son bastante lógicas y quizás hasta poco novedosas, salvo por un detalle: Hoy deben ser el foco urgente de nuestra mirada estratégica, ya que sino se activan sencillamente alguien lo hará y mucho más rápido.