La IA en los ecosistemas de salud

La IA en los ecosistemas de salud

El mundo está cada vez más cerca de una transformación, impulsada por el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en los ecosistemas de salud digitales es cada vez más evidente. Desde simplificar las tareas administrativas hasta mejorar la toma de decisiones clínicas, la IA está casi lista para remodelar la forma en que brindamos y recibimos atención médica. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Para el año 2030 algunas partes del mundo enfrentarían un impacto sustancial y de desajuste entre el número de trabajadores de la salud necesarios para proporcionar servicios esenciales, la disponibilidad de profesionales de la salud y la capacidad de los países emplearlos.”

El área de salud necesita una mayor fuerza laboral. Y aunque se generen nuevos empleos, para el año 2030, la OMS proyecta un déficit de 9,9 millones de médicos, enfermeras y parteras en todo el mundo.

Pero no todo es preocupante, de acuerdo con el artículo “Tres formas en que la IA cambiará la atención sanitaria para 2030” del World Economic Forum, también para ese año, la Inteligencia Artificial tendría acceso a múltiples fuentes de datos que permitirán revelar patrones de enfermedades con el fin de apoyar en el tratamiento y cuidado.

Y es que la inteligencia artificial está transformando rápidamente el panorama sanitario y los ecosistemas de salud no son una excepción. Tiene el potencial de mejorar la precisión, la accesibilidad y la asequibilidad de la atención médica, al mismo tiempo que la hace más personalizada y preventiva.

Las redes de atención médica impulsadas por la IA ayudarán a reducir los tiempos de espera, mejorarán los flujos de trabajo del personal y asumirán una carga administrativa cada vez mayor. 

También más médicos confiarán en ella para aumentar sus habilidades en áreas como la cirugía y el diagnóstico. 

Por ejemplo, Alicia Chong, presidente ejecutiva de Bloomer Tech Health, comenta que la IA podría ayudar a comprender mejor el sistema cardiovascular en las mujeres, ya que son más difíciles de diagnosticar y tratar a pesar de la evidencia recolectada en los últimos 30 años.

El análisis de exámenes de laboratorio, medicina virtual, chatbots y nuevos medicamentos, son solo algunas areas de mejora que podremos ver gracias a la IA. Un estudio de Mckinsey & Company señala que las áreas de mayor impacto serán: 

  • Gestión de la atención crónica. 
  • Autocuidado/prevención/bienestar.
  • Tratamiento y diagnóstico. 
  • Apoyo a las decisiones clínicas. 
  • Prestación de atención. 

Retos y áreas de mejora

Sin embargo, uno de los retos más grandes que enfrenta el sector salud no solo se encuentra en el acceso e implementación de estas tecnologías en nuestros países, también en temas relacionados con la privacidad y confiabilidad de la información.

Por ejemplo, garantizar que los sistemas se desarrollen y la utilicen de manera responsable y ética. Además, deben entrenarse con datos de alta calidad, probarse y monitorearse para garantizar que sean precisos. 

Impacto en la fuerza de trabajo

Por otra parte, también tendrá un efecto positivo en la generación de nuevos empleos, según Mckinsey: “El efecto final sobre la plantilla será la incorporación de nuevos profesionales. Surgirán múltiples roles en la intersección de la experiencia médica y la ciencia de datos.”

La IA aún se encuentra en su etapa de desarrollo, pero tiene el potencial de cambiar la forma en que se brinda la atención médica y puede ayudar a crear un ecosistema de atención médica más saludable y sostenible para todos.

Más temprano que tarde las empresas tendrán servicios con los beneficios de la AI, y desde Humanitas Administradora de Riesgos estamos comprometidos con llevarle bienestar a nuestros clientes y afiliados a través de nuestro ecosistema de salud, que se apoya en nuestro talento humano, la transformación digital y en la mejora constante e innovación.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas