La IA, la verdadera revolución tecnológica del 2023: oportunidades y riesgos
2023 comenzó con la inteligencia artificial (IA) como la principal tendencia tecnológica. Y con más futuro que el Metaverso que nos trataron de vender en 2022.
La IA promete revolucionar varios sectores, como la salud, la educación, el transporte y las finanzas, pero también plantea desafíos éticos, sociales y regulatorios.
Hace pocos días BING, el buscador de Microsoft integró un chat con IA.
A nivel financiero, es una esperanza para los inversionistas. Wall Street está apostando por la IA como una tecnología con un gran potencial de desarrollo y con ello, de ganancias.
Pero para los usuarios finales, usar la IA implica otro tipo de ganancias y también riesgos. El uso de IA promueve una forma de mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad en todas las empresas. Puede establecer nuevos procesos, mejorar el análisis de datos, detectar fraudes, ofrecer asesoramiento, automatizar procesos.
Los riesgos están por la automatización de procesos y con ello la eliminación de empleos más rutinarios. Hoy, más que nunca es focalizar el trabajo profesional en temas asociados a la creativa, a la solución de problemas, a ideas nuevas alternativas a los problemas de siempre que enfrentamos en nuestros trabajos.
La creatividad es una vía de solución para los riesgos que generará el aumento del uso de las IA.
En este artículo de CNN detalla de una manera como Wall Street mira el uso de IA en sus procesos y también como una nueva alternativa de inversión en el ámbito tecnológico.