La importacia de las ciudades
Es hoy el momento de las conglomeraciones humanas de alta densidad. Se dice que los países compiten, pero lo que está claro es que lo que llama la atención del país, son su diversidad de ciudades en donde invertir tiempo, ya sea momentaneo para turismo, como de negocios o de vida.
De ahí la necesidad de encontrar el espacio adecuado en el mundo de las comunicaciones para mostrar lo que las ciudades que nos acogen, tengan y expresen al mundo sus atractivos y que busquen ser mejores para sus habitantes y visitantes.
No es fácil. Menos en países como Colombia. Ni es una tarea de pocas personas. Debe ser una tarea de todos los que de alguna manera se aprovechan de la ciudad para atracción de inversiones, de turismo, de negocios o de eventos. Y eso no se limita a las instituciones que tiene ese objetivo. Debe entenderse como una tarea conjunta entre empresarios, ejecutivos, gremios, influenciadores, organizadores de eventos y managers de artístas entre otros.
Debe ser una tarea que tiene como objetivo mejorar su lugar de vivienda, su espacio público, su trabajo. Las ciudades compiten y esa competencia va desde la ubicaciones de grandes empresas que traen las mejores prácticas y además generan trabajo, como a la atracción de conciertos de grandes artistas que mueven la economía creativa; va hasta esos productos que queremos, esas soluciones ambientales, esa diversidad cultural y gastronómica.
Las ciudades son el centro del desarrollo, pero es que se nos olvida. Y los que se encargan de estos temas no entienden que informar adecuadamente lo que la ciudad que lo acoge tiene, son características que le aportan al desarrollo de su acción. Obvio, también muchas en contra, pero eso, en muchos casos, es un adicional. Ninguna ciudad es perfecta. Ninguna tiene todo para todos los gustos.
Es momento de pensar qué comunico de mi ciudad, cómo lo digo en medios digitales, qué digo sobre la gente, sobre la cultura, sobre las relaciones.
Una invitación a darle improtancia a las ciudades.