La importancia de la buena gestión pública
La vocación de ser servidor público en Colombia ha sido más una labor de compromiso constante por el bien de la sociedad, el campesinado y de las culturas propias del país. El rol de servidor público ha cambiado enormemente, ha sentido las dificultades de una sociedad compresiva, que apoya cuando se le necesita, pero que espera oportunamente ser atendido. Se ha pasado de estar en la oficina todo el día, de estar interactuando con la comunidad, de escucharla en persona, de reconocer sus propias dificultades y de brindar soluciones concretas.
No hay duda que a través de la historia han existido escándalos que empañan la labor de diferentes instituciones y mandatarios, por eso de esta manera la gran apuesta del gobierno actual y de los que vengan, debe ser la buena gestión. Una gestión en la que prevalezcan aptitudes de un ser humano común y corriente con la sociedad, un mandatario que otorgue valores de convivencia y que a futuro refleje sus acciones con la sociedad.
La buena gestión debe ir establecida en todos los ámbitos de sociedad y de comprender que las problemáticas son acciones que se deben abordar desde cada aspecto. Para esta edición hemos presentando una proyección que intuye las situaciones más complejas que tienen el país para combatir la corrupción, un acto equivoco de mandatarios que no buscan una consolidación ética y ni compromiso con la sociedad colombiana.
El Buen Gobierno requiere de acciones concretas en el mejoramiento de la justicia, la lucha contra la corrupción, la observancia de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la protección a la ciudadanía. Incluyendo el sector público, el sector privado por medio de la participación ciudadana y el sector empresarial con las manifestaciones de capital social e iniciativas de responsabilidad.
Finalmente conscientes de que la sociedad en Colombia puede notar el cambio de una buena labor profesional de cada mandatario, la transparencia de los actos durante el mandato debe ser propios del ser, actos que sobresalgan de los demás por su creativa e impacto. No cabe duda entonces que la posibilidad de lograr estos hecho son cada vez más cercanos y que no solo son de las directivas de la institución sino de cada sujeto que pertenece y hace una función pública para su país.