La importancia de cambiar de "podemos" a "debemos"

La importancia de cambiar de "podemos" a "debemos"

Cuando iba al colegio, recuerdo cómo los profesores repetían constantemente: "PUEDE hacer más, pero no se esfuerza lo suficiente; debe mejorar en sus DEBERES".

Los términos "poder" y "deber" poseen significados importantes que, aunque a veces ambiguos, es crucial distinguir para evitar confusiones. 

Vamos a centrarnos en dos de estos significados, aquellos que percibía en el colegio:

  • Poder: se refiere a la posibilidad, capacidad, potencia, facultad, control y disponibilidad de recursos.
  • Deber: implica una obligación o deuda legal o moral.

Por un lado, tenemos el poder como la posibilidad de hacer, y por otro, el deber como una obligación. 

Nadie me explicó en su momento que los deberes, al cumplirlos, te otorgan PODER, capacidad, facultad y, al final, control. Gracias a un deber autoimpuesto desde dentro, se consigue un verdadero poder.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada(AJE)?

Llevo casi siete años inmerso en el tejido empresarial granadino, y si hay algo que he aprendido y quiero compartir es que los jóvenes empresarios de Granada debemos cambiar un paradigma fundamental: debemos pasar del "podemos" al "debemos".

Cuando inicié mi andadura, todos me decían que Granada es la tierra del "chavico"

Un extranjero que viene a montar su negocio aquí escucha cosas como: "Verás, es muy difícil, los empresarios no quieren pagar, nadie apuesta por nada". Generalizar nunca es bueno, porque hay personas y personas. Sin embargo, este diálogo interno que sigo escuchando de vez en cuando, desde mi punto de vista, es un problema. 

El diálogo, tanto interior como exterior, es crucial para automotivarnos.

Gracias a AJE, he conocido a jóvenes empresarios granadinos con un altísimo nivel de compromiso y proyectos muy interesantes, que no tienen nada que envidiar a proyectos internacionales. 

Vivimos en una época en la que el networking y las relaciones comerciales a menudo se ven como meros medios para un fin: el crecimiento personal y el éxito individual. 

Sin embargo, la verdadera fuerza de una comunidad empresarial reside en su capacidad para apoyarse mutuamente sin esperar nada a cambio. 

Este espíritu de solidaridad es lo que nos permitirá enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades más valiosas.

Recuerdo mi ciudad en el sur de Italia, Matera, en el barrio antiguo, i Sassi. (Matera y Granada comparten muchos aspectos, por ejemplo Matera ha sido capital europea de la cultura en el 2019)

Allí, en los SASSI, todos compartían lo que tenían con los vecinos y estaban dispuestos a ayudarse mutuamente para sobrevivir. 

Los sociólogos desarrollaron un concepto para describir esta dinámica: IL VICINATO (una realidad de miseria resignada a una cotidianidad tan dolorosa e inevitable, que, pero gracias a la cooperación altruista, permitió a la población superar.)

Esto es precisamente lo que necesitamos crear: un ecosistema en un espacio vital común, caracterizado por una dinámica relacional positiva y rica en reciprocidad interpersonal, solidaridad, afecto humano y mutualidad. 

Somos empresarios, tenemos que generar riqueza y debemos creer en Granada.

DEBEMOS HACER GRUPO

DEBEMOS APOSTAR PARA GRANADA

No podemos, debemos. 

Hacemos bien nuestros deberes para crear un futuro más próspero.

Un fuerte abrazo

Daniele Palumbo

(tu italogranadino de confianza)

Carmen Jimenez

Gerente en La Casa de Carmen

7 meses

¡Qué interesante!

Valentín Román

Asesor Comercial y Financiero Vida-Salud en MAPFRE | EFA, ESG y LCCI (EFPA) #asesoramiento #ahorro #inversión #seguros

7 meses

Buena reflexión, el artículo es fantástico, ¡hay que luchar por una comunidad empresarial solidaria!

Ruben Lucena Martin

Data Architect | Sesami | Montevive.ai

7 meses

Gran artículo cargado de verdades!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas