La importancia de la capacitación en la nueva realidad
Hace unos meses mantenernos actualizados a través de la capacitación era importante, hoy que enfrentamos una nueva realidad lo es aún más, si aún no lo tenías en el radar de prioridades, te contaré porque debes incluirla ya.
La capacitación constante nos permite contar con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de un entorno cambiante y que se actualiza constantemente. Nos permite mejorar nuestra eficiencia en el ámbito profesional, manteniendo nuestra productividad y evitando la obsolescencia de conocimientos.
Una de las principales preocupaciones de las empresas debe ser capacitar a su personal, actualizarlos con nuevas técnicas y metodologías de trabajo que garanticen su eficiencia y la consecución de resultados.
El desarrollo de un plan de capacitación integral ayuda no sólo al crecimiento de los colaboradores, sino que los mantiene motivados y con un alto sentido de pertenencia a la empresa, lo cual abona enormemente a su productividad.
El primer paso para desarrollar este plan, es realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), en el que se analice a detalle cada puesto y se establezcan parámetros de desempeño.
Estos parámetros nos ayudarán a identificar las diferencias entre los niveles de desempeño esperados y los niveles de desempeño reales de cada individuo, en referencia a sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Al identificar estas diferencias, estaremos detectando las necesidades de capacitación de cada persona.
Los principales objetivos de un plan de capacitación son:
1.- Enseñar al personal cómo se ejecutan diversas tareas dentro de la compañía.
2.- Brindar herramientas para el desarrollo personal de los colaboradores, no solo en sus posiciones actuales, sino con una visión de crecimiento a mediano plazo.
3.- Cambiar la actitud de las personas para crear un clima laboral favorable.
Si aún no has volteado los ojos a las necesidades de capacitación de tus colaboradores, es tiempo de hacerlo, existen empresas y profesionales independientes que pueden ayudarte a generar los diagnósticos y planes de capacitación de acuerdo a las necesidades específicas de tu organización.