La importancia de cubicar bien

Cuando se trabaja en proyectos que serán ejecutados con materiales que vienen desde otros países es de vital importancia considerar los porcentajes de perdidas y los puntos singulares del proyecto, que ya sea por configuración y/o modificaciones necesarias durante la ejecución requieran de material especifico adicional.

Esto va de la mano de la experiencia en el área de los profesionales que trabajen en la etapa de propuesta ya que, si bien cubicar es un ejercicio sencillo el costo adicional de costos, plazos, multas es alto especialmente cuando la falta del material no se detecta a tiempo.

En muchos casos en la etapa de propuestas de obras civiles se trabaja con consumos conocidos de los materiales de partidas más comunes como hormigón y movimiento de tierra. El problema en este caso es que cuando se trabaja en la ejecución de elementos estructurales como vigas y pilares existe un sobreconsumo superior al 20% adicional a lo que se habían considerado como perdidas.

Una de las formas de palear estos errores es generar una base de datos referenciales clasificados por tipo de infraestructura que se ejecutará, y a su vez conocer los principales elementos estructurales para tener una media comparativa de los recursos que se necesitan para ejecutar este elemento. Esta base de debería estar corregida con el cierre final de una obra de similares características ejecutadas por le empresa. Es importante considerar en estos costos también la ubicación del proyecto.






Francisco Jimenez

Ing. Civil, Jefe de Especialidad OOCC, Gerencia de Estudios en Sigdo Koppers ICSK

7 años

Tiene toda la razon...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas