La importancia de la Cultura Organizacional

La importancia de la Cultura Organizacional

Si bien los conceptos de visión, misión y cultura organizacional se han abordado siempre al momento de la planificación, no se pueden quedar en un concepto tan básico como manifestaciones de voluntades de las empresas, que cumplen ciertos requisitos para su establecimiento tales como la presencia del consumidor o los colaboradores, de las tecnologías, de proyectar objetivos o ideologías de la organización en su creación. La importancia de estos conceptos viene siendo vital para las empresas de ahora. ¿Por qué creen que el término de Cultura Organizacional está de moda? Por el simple hecho de sobrevivir en el mercado, las empresas se han dado cuenta de que el crecimiento sostenible solo se da a través de talento humano, y este tiene el poder de estar o formar parte o no de una compañía.

La cultura organizacional es definida como una unión de conceptos como hábitos, normas, creencias que son compartidos por una institución. 

En un artículo de PuroMarketing, Mario Abril habla del concepto de ADN Comercial que es igual a Cultura Organizacional, me parece importante este enfoque porque el ADN Comercial al igual que el del ser humano no se copia o no es igual. Una empresa puede tener exactamente la misma visión, misión y manifestación de valores institucionales, pero no el mismo liderazgo ejercido por una persona, por lo que la cultura parte desde arriba.

MarketingDirecto menciona que en “Los 5 pilares del branding” Joan Costa, menciona que una marca tiene tres niveles, y el núcleo central está compuesto por la visión y la misión, he aquí la relevancia de estos conceptos, ellos son los pilares de la marca, ya que ellos influenciaran directamente en el comportamiento organizacional de los colaboradores. 

Business Insider y Entrepreneur destacan a varias empresas alrededor del mundo exitosas en cultura organizacional que podemos encontrar fácilmente en Internet, si bien no todo lo que funciona para unas empresas se aplica a otras, el común denominador que tienen estas es hacer que sus colaboradores sean felices y cómodos, esto influye directamente en la productividad y su compromiso con la marca y la organización. 

Como vemos el ADN Comercial tiene una trascendencia muy grande en las compañías, pero en la actualidad hay muchas empresas que tienen su visión, misión, valores declarados en toda empresa, sin embargo, muchos de las personas que trabajan no los conocen o no lo sienten parte de ellos. ¿Cuál es problema? Repetidamente, se comete el error de no pensar en ellos al elaborarlos, de no tomar en cuenta su opinión, de no hacerlos parte de su concepción, les “cayó del cielo gerencial”. Otras veces no es comprensible o peor aun lo que dice en ellos no es cumplido por los puestos a cargo. 

¿Cómo entonces creamos una cultura organizacional efectiva? Básicamente primero debemos interiorizar su importancia por todo lo antes mencionado, segundo tomar en cuenta siempre las necesidades de la empresa y más aún las de los colaboradores, es importante hacerlos parte de su elaboración también. Forbes destaca que el cambio en la cultura organizacional es difícil y lleva tiempo, pero necesita responsabilidad, apoyo financiero y sobre todo compromiso. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas