La Importancia de la Estrategia en el Marketing Digital.
Sabías que según MIntic.gov.co, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios en Facebook, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones?
Con el boom de la digitalización a la que nos ha llevado “de forma acelerada” la pandemia del COVID-19, sobre todo en países latinos donde el emprendimiento se ha de desarrollado de manera muy “artesanal”, el desespero, la incertidumbre y el coraje para que los negocios no desaparecieran obligó a los emprendedores a que entender la importancia de tener canales de venta digitales que les permitiera en medio de las restricciones de movilidad y aislamiento poder seguir operando y que sus proyectos pudieran permanecer en pie.
En medio del desespero creció la creación de perfiles empresariales en las redes sociales, pudiendo visibilizar muchos negocios, pero ¿Qué tan efectivo fue la creación o activación de canales digitales para los emprendedores o pequeños comercios?
Si bien las grandes organizaciones en su estructura tienen definido un presupuesto para el área de mercadeo, y así mismo anualmente se establece la estrategia a seguir para definir la hoja de ruta de sus marketeros, community manager y social media, esto no sucede en el mundo de los mortales.
Por ello hoy quiero hablar un poco sobre la importancia de definir una estrategia de marketing digital enfocado a emprendedores y pequeños comerciantes, ya que desde mi experiencia es un nicho donde más cuesta tener crecimiento a través de la planeación, ya que llegan a las redes sociales sin saber que hacer y cómo hacerlo.
Primero definamos que es el marketing digital:
El marketing digital es estructura, acciones, con un objetivo claro, busca resultados concretos y debe permitir ser medido, de ahí la importancia de los datos para el estudio y seguimiento de comportamientos previo a la segmentación, va más allá sólo de las redes sociales, no puede ser estático, y no es sólo moda. Al hacer marketing digital tenemos la oportunidad de estar más cerca de nuestro público objetivo, crear relaciones con nuestros clientes, reducir costos operativos entre otros factores, pero para definir una estrategia de marketing digital el emprendedor de manera estructurada deberá definir:
1. Qué quiere
2. Para que lo quiere
3. Cuáles son sus competidores
4. Con qué tecnología cuenta
5. Y cómo puede realizar las acciones para dar respuesta a lo que quiere.
Los anteriores tópicos puede decirse que aplican a los fundamentos básicos de un negocio y sobre estos pilares se desarrollan las diferentes estrategias encaminadas a dar cumplimiento a los múltiples objetivos, pero resulta que en la mayoría de los casos, los comerciantes y emprendedores trabajan sobre la marcha y van apagando incendios; en su día a día no hay una comunicación efectiva con sus colaboradores, por ello tampoco con sus clientes.
Las consecuencias de no implementar una estrategia de Marketing Digital son entre otras:
- No saber qué hacer en los diferentes canales de comunicación elegidos
- No habrá eficiencia en el logro de los objetivos porque no hay enfoque en lo prioritario.
- Gastar dinero en herramientas que no encajan en la etapa del plan.
- No hay un plan
- No hay resultados en la conexión con los clientes
- No saber a quién se habla
- No hay complemento con el negocio físico porque no se da la debida atención a los leads (contactos) que llegan por los canales digitales.
Por lo anterior, incursionar en el mundo del marketing digital requiere una gestión de proyecto efectiva como cualquier otro que se tuviera en el negocio, de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas ya que normalmente representan pérdida de tiempo, dinero y posiblemente la única ganancia sea una mala reputación corporativa.
Si te gustó este contenido no olvides suscribirte para continuar en LinkedIn.
#estrategia #marketingdigital
YENY ANDREA GARCÍA