La Importancia de la Gestión de Recursos Humanos
Importancia de la gestión de recursos humanos en las empresas
Toda empresa, una vez que alcanza cierto crecimiento, necesita una buena gestión de recursos humanos. ¿Por qué? ¿Cuál es la importancia de tener este departamento y qué beneficios puede aportar a tu organización?
Los procesos de RRHH incluyen muchas funciones que inciden directamente en la competitividad y cumplimiento de objetivos de la empresa. Puesto que entre sus tareas principales se encuentra la búsqueda y fidelización de talentos, generación de nóminas y control de asistencia, rendimiento, entre otras más.
Aunque parezca simple, se trata de una ardua tarea con un gran volumen de datos que necesitan ser ordenados y clasificados. Los cuáles serán utilizados para emitir informes consistentes a tiempo para la toma de decisiones en los diferentes niveles gerenciales.
La digitalización de datos es solo una parte de cómo agilizar los procesos de recursos humanos de una empresa. A continuación, te contamos todos los detalles.
La definición de recursos humanos
Muchas veces, se suele pensar erróneamente que recursos humanos se refiere a un departamento específico de una empresa. Sin embargo, no es así.
La palabra “recurso”, abarca a todo aquello que podemos utilizar para el desarrollo de algo. “Humano” es para indicar a todas las personas involucradas. Entonces, los recursos humanos en una empresa son todas las personas que trabajan en ella, sin importar el departamento:
Habiendo aclarado esta definición, ¿qué es el departamento de recursos humanos? Es el departamento que se encarga de gestionar a todo el personal, ya sea para hacer contrataciones o despidos, los salarios, el control de asistencia y ayudar a la empresa a cumplir sus metas.
También se le conoce como departamento de RR HH. ¿Por qué es tan necesaria una buena gestión de recursos humanos?
La importancia de tener una buena gestión de recursos humanos
Aumentar la productividad
Gestionar bien el capital humano permite tener una mayor organización y control sobre todo el personal. Por ejemplo, para controlar la asistencia y las ausencias, y verificar que todos estén trabajando. Como consecuencia, puedes aumentar la productividad.
Una mala gestión, en cambio, se traduce en caos. No sabes quién está faltando, quién no está cumpliendo sus tareas, ni las habilidades de cada persona (lo que te impide acomodarlos en un mejor puesto). En una empresa grande, esto puede representar terribles pérdidas.
Menor tasa de rotación de personal
La tasa de rotación de personal es un parámetro muy importante. Un valor muy alto indica que los empleados no duran en la empresa, y se pierde tiempo y dinero buscando otros candidatos. Pero sobre todo, se pierde talento.
Una buena gestión de recursos humanos te ayuda a disminuir tu tasa de rotación de personal. ¿Cómo lo hace? A través de procesos eficientes de onboarding, estableciendo un sistema de ascensos justo y motivador, o dando recompensas a los empleados.
Un buen proceso de onboarding, por ejemplo, puede marcar la diferencia entre un empleado que dura 40 años o uno que se va antes de los seis meses.
El salario para cada puesto
Entre más colaboradores tenga una empresa, más complicado se vuelve controlar los salarios de cada quien y es fácil dar un monto de dinero que no sea el indicado. Por ejemplo, dar una cantidad demasiado alta puede traer pérdidas, mientras que una cantidad pequeña es injusta para los trabajadores.
El departamento de RR HH se encarga de distribuir estos salarios de forma eficiente, dando un monto justo basándose en el puesto y los papeles que desempeña cada empleado.
Mejorar el clima laboral
Tener un gran clima laboral hace que los trabajadores estén felices de estar en la empresa. Para lograrlo, lo que se hace es organizar eventos especiales, dar recompensas y contratar solo a las personas alineadas con los valores de la empresa. Todo esto es responsabilidad del departamento de RR.HH.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo agilizar todos los procesos de recursos humanos de una empresa?
Los procesos de RR. HH incluyen muchas funciones que inciden directamente en la competitividad y cumplimiento de objetivos de la empresa.
La digitalización de datos es solo una parte de cómo agilizar los procesos de recursos humanos de una empresa. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿En qué consisten los procesos de RR. HH?
La gestión del departamento de recursos humanos está relacionada con la organización del empleado. Desde que comienza a trabajar en la empresa hasta el punto de dejar de trabajar para la empresa.
Todos estos procesos se pueden agilizar si conseguimos digitalizar toda la información. Pero existen otras herramientas que nos ayudan a ahorrar mucho tiempo en el proceso de obtención de dichos datos y en la generación de informes, a través de cruzamiento de datos o people analytics.
Una de estas soluciones eficientes es el Sesame RH, el cual posee muchas funcionalidades que puedes aprovechar en cada proceso.
Reclutamiento y selección
Cuando un puesto de la empresa está vacante, el departamento de recursos humanos comienza el proceso de reclutamiento. Para ello puede comenzar a publicar esta oferta en los sitios más recomendados para atraer a los mejores perfiles.
El proceso de selección es una tarea que implica mucho tiempo y atención, porque se realiza un filtro de las aptitudes más importantes para cumplir con los requisitos para ocupar el nuevo puesto.
Contratación
Después de seleccionar los mejores perfiles se pasa a la contratación realizando todos los trámites legales para formalizar la incorporación de esta persona como empleado de la empresa.
Integración al nuevo puesto
Cuánto más rápida y agradable sea la integración del empleado a su nuevo puesto mucho mejor. El departamento de recursos humanos es el encargado de ayudarlo en este proceso.
Gestión de nóminas
En este proceso se incluyen varios subproyectos como el cálculo de horas, vacaciones, salarios, beneficios e incentivos, registros de entrada y salida de trabajo, horas trabajadas, vacaciones y ausencias.
Gestión del rendimiento
En este proceso no solo se analiza el rendimiento de cada empleado sino que también se busca estimular al empleado para que su productividad mejore. Por lo tanto, se estudia las necesidades del empleado y las motivaciones.
de cada uno de los empleados.
Mantener al talento
El objetivo de toda empresa es conseguir los mejores talentos, así que una vez que lo consigue debe trabajar en mantenerlos motivados en la empresa. Por eso el ambiente laboral debe ser agradable y darle posibilidades de crecimiento profesional, entre otras estrategias.
Tener una buena gestión de recursos humanos es vital para el éxito de cualquier empresa. Por eso, asegúrate de tener un buen equipo con conocimientos de RR.HH, que te ayuden con todo tu personal.
Artículo escrito por: José Ángel Esparza, 9 de julio, 2021
Extraído de: https://www.sesamehr.mx/blog/importancia-de-la-gestion-de-recursos-humanos-en-las-empresas/
Compartido para fines educativos por: Berkis Vargas Mercedes