La Importancia de la Inclusión Social e Inversión a Largo Plazo

La Importancia de la Inclusión Social e Inversión a Largo Plazo

La elite política y económica del mundo se propuso mejorar el “estado del mundo” en el Foro Económico Mundial de 2016. Esta no es una tarea fácil, ya que se requieren varias iniciativas para hacer frente a los desafíos más importantes del mundo y para asegurar un futuro prosperó para todos. En el último boletín exploramos la agricultura sustentable, la seguridad de los recursos y la igualdad de oportunidades para el empleo, pero aún se necesita más.

Crecimiento Económico y la Inclusión Social

La desigualdad de ingresos de hoy ha alcanzado máximo histórico. El patrimonio de la mitad más pobre de la población del mundo (3.6 mil millones de personas) se ha reducido por un billón de dólares desde 2010. Mientras tanto, el de los 62 más ricos se ha incrementado en más de medio billón de dólares a $1.76 billones. Los jóvenes y las familias con niños pequeños son el grupo demográfico más afectado. Cerrando la brecha de ingresos va a mejorar la cohesión de nuestras poblaciones globales, reducir la inestabilidad social y promover el crecimiento económico a través de consumo más equitativo. Las empresas, gobiernos y la sociedad civil deben fomentar oportunidades para personas de todas las regiones y para cada género con el fin de garantizar el desarrollo y el progreso colectivo. Las nuevas herramientas para el análisis y un dialogo más amplio mejorarán las medidas adoptadas para priorizar las oportunidad en cada región del mundo.

 

Comercio Internacional e Inversión

La eliminación de las barreras en el comercio es fundamental para facilitar la inversión en las economías emergentes y así acelerar el crecimiento económico global. Una profunda transformación en las cadenas de suministro global, la apertura de nuevas oportunidades operativas y el aumentó en el nivel en la gestión sustentable de recursos, son solo algunos de los cambios necesarios para transformar y fortalecer el comercio internacional.

La Iniciativa E15 y el Índice de Comercio Habilitado sentará las bases para nuevas políticas y acuerdos necesarios para impulsar la inversión extranjera directa en la próxima década. Estas iniciativas empoderan a los inversionistas con cuatro áreas de información concentrada: acceso al mercado, administración de fronteras, infraestructura y el entorno empresarial.

Brasil ha tomado medidas definitivas para permitir la activación del comercio y la inversión dentro de sus fronteras al crear el Portal Único, que es una iniciativa regional, que tiene como objetivo reducir el número de importaciones y exportaciones a 41% y 38% respectivamente, es decir, que básicamente se evitarán más de 12 días de burocracia. Esto hace de Brasil un líder para las inversiones extranjeras directas en Latinoamérica, porque ya están dando los pasos necesarios para crear una plataforma que facilite el comercio y las inversiones internacionales.

Inversión, Infraestructura y Desarrollo a Largo Plazo

Se requieren inversiones de $4 billones de dolares en infraestructura y desarrollo a nivel munidal para asegurar un crecimiento económico sostenido; actualmente nos quedamos cortos por un billón. Las infraestructuras financieras inadecuadas junto con las estrategias de inversión a corto plazo han sido los obstáculos principales para lograr el grado de inversion a largo plazo que el mundo necesita alcanzar.

Los cuatro proyectos principales que apoyarán a alcanzar este reto incluyen: la aceleración de la infraestructura, el rediseño de las finanzas enfocadas al desarrollo, el establecimiento de comités para la agenda global y hacer que las inversiones sostenibles y de impacto se vuelvan un tema del día a día. Para alcanzar las metas de seguridad alimentaria y el suministro sustentable de recursos, los portafolios tradicionales necesitaran incluir un largo porcentaje de inversiones en procesos sostenibles y tecnologías.

El Futuro de las Finanzas Globales

La Crisis Global Financiera de 2008 fue una dura lección para los mercados financieros a nivel mundial. Se revelaron vulnerabilidades de gran importancia en el sistema financiero global, unas que requieren resolverse para lograr la recuperación de la economía. Debemos restablecer la confianza en los mercados globales, eliminar las fronteras que niegan el acceso a productos financieros accesible y responder adecuadamente a la rápida transformación que le está dando forma a este nuevo panorama financiero.

Debemos encontrar un balance entre la estabilidad financiera y el crecimiento económico, promover la inclusión financiera global a través de portafolios de inversión de menor riesgo para todos y entender más profundamente las innovaciones disruptivas para lograr una rapida adaptación a este mundo de cambios. El futuro de las finanzas globales recae, no solo en la recuperación, sino en una profunda transformación y reinvención para servir adecuadamente a la nueva economía.

Un tema recurrente en el Foro Económico Mundial fue la inclusión social, financiera y ambiental. Los retos para garantizar el crecimiento económico a través de la innovación y la inversión a largo plazo deben ser resueltos para que la comunidad global pueda adaptarse plenamente a un mundo que esta en constante cambio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas