La importancia de llamarse "Steward"​

La importancia de llamarse "Steward"

Cuando Oscar Wilde escribió su ultima comedia en inglés "The importance of being Earnest" me da que lo sabía. Lo importante no era el nombre. Hizo un doble juego de significado entre "Ernest" que suena igual que "serio" en su traducción mas formal. Así pues la traducción a "La importancia de ser Serio" podría darse como válida.

Lo mismo pasa cuando hablamos del rol Data Steward a la hora de construir una organizacion que asegure la gestión correcta de los datos.

Parece una obviedad pero...

Lo importante no son los nombres que les ponemos a los roles, sino las funciones imprescindibles que aseguren una cultura basada en los datos.

Concienciar, tener sentido de propiedad y de responsabilidad de los datos son claves para activar el enganche entre las personas, los roles y la iniciativas de gestión del dato.

Según la encuesta de Gartner del 2020 en 80% de los participantes creen que el gobierno de datos es imprescindible para permitir los resultados estrategicos.

Sin embargo a través de la misma encuesta 4 de cada 10 organizaciones no evalúan, monitorizan ni miden el gobierno de los datos.

Aquí está una de las claves.

Si tuviera que elegir dentro de los roles asociados al Data Management y especialmente en organizaciones descentralizada hay uno que me parece capital, individual y muy, muy de negocio.

Es aquel que está enfocado en funciones del gobierno con la prioridad de asegurar la calidad del dato y los metadatos.

Es aquel que tiene como función imprescindible definir en términos de negocio los requerimientos de calidad de los datos y las reglas de negocio para los atributos asociados.

y ¿porqué?

Básicamente porque no hay nadie mas en la organizacion con el conocimiento necesario para hacerlo y a posteriori mantenerlo.

Y es aquel que más tarde, ayuda a identificar y resolver problemas de los datos sobre lo ya definido y puesto en marcha, dando nuevas entradas a las politicas, procedimientos y estándares de manera continua.

Con este rol a pleno rendimiento, se mejora el cumplimiento de las regulaciones asociadas con los datos, se reducen los errores en la toma de decisiones y los riesgos de privacidad.

Para los familiarizados en DAMA podríamos llamarlo Data Steward.

Aunque en realidad da un poco igual como denominemos al rol, Data Steward, Business Process Analyst, Process Architect, o simplemente responsable.

Lo importante es que esté, que sea muy "Ernest" en el sentido de que manera muy "seria" priorice la calidad de los datos que gobierna.

Por cierto hablado de DAMA y roles, ¿Cuál te parece indispensable en tu organización Data Driven?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de César Corachán

Otros usuarios han visto

Ver temas