La importancia de los valores en una organización
En esta semana mientras realizaba unos trámites y hacia una fila, (siempre guardando mi distancia) no pude dejar de ver en la pared y detenerme mentalmente en la misión y visión, pero con mayor atención en los valores de la empresa, apreciando una abundante lista de valores.
Este tema de los valores ha sido de mi interés porque lo he venido trabajando como profesor en la educación universitaria, y como tallerista para desarrollo organizacional y he visto, que provoca debates e interesantes análisis.
Es sorprendente que hay organizaciones que a pensar que ya tiene definidos sus valores, no los practican, y que solo quedan plasmados en una especie de decálogo a la vista del público.
Si bien los valores orientan los procesos internos en dirección al externo estos son de suma importancia conocerlos bien, porque orientan las actitudes de los colaboradores, crean una cultura organizacional, fuerte, sólida y ética; por la generación de confianza y credibilidad.
En el ámbito empresarial, los valores de una empresa ayudan a conocer en lo que creen y por lo que luchan todas las personas que trabajan dentro de ella. Lo que significa que;
Los valores que practicas definen quién eres.
Ahora bien, ahora que también tengo la oportunidad de ver el mundo del emprendimiento, desde y como emprendedor, observo que la línea de trabajo empieza aquí, con los valores.
En este contexto de confinamiento y pandemia donde surgen los emprendimientos más asombrosos, puedo señalar que el tema de los emprendimientos se aborda fundamentalmente desde dos elementos: el capital inicial y el producto o servicio que se ofrece. Haciendo el ejercicio de, solo mencionar los valores, y no me gustaría que los valores solo queden como una lista en los emprendimientos.
Es por eso que, en este contexto, desarrolle el taller “Emprende con ética” en donde destacamos ese tercer componente que no podemos olvidar, en este proceso: definir quiénes somos como emprendimiento, es decir, establecer de forma clara cuáles son los valores que rigen el emprendimiento.
Para finalizar, formar en valores en los emprendimientos se debe partir de los valores que ya poseen las personas que emprenden. Y siempre recordar que, dotar a una organización de valores claros y bien definidos ayudará a darle a la misma un carácter fuerte y un sentimiento de pertenencia a los miembros.