La Importancia de la Marca y su Registro

Hoy en día, en el contexto económico global, la Propiedad Intelectual e Industrial se ha convertido en una herramienta imprescindible y de gran importancia para pequeños y grandes emprendimientos. En este escenario, existe un elemento esencial que es utilizado diariamente para distinguir la mayoría de bienes y servicios que se comercializan en el mercado: la marcaEste signo distintivo es uno de los bienes inmateriales más importantes en el mercado puesto que la marca tiene como función primordial indicar el origen empresarial de los productos o servicios.

A la marca la podemos definir como un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo en el mercado, la cual, puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos.

En ese sentido, la marca juega un papel informativo ante el público puesto que nos indica que todos los productos de una misma clase y que portan la misma marca, han sido fabricados e incluso distribuidos por una misma empresa. Asimismo, la marca permite al titular de la misma la facultad exclusiva de utilizar el signo distintivo para distinguir sus productos o servicios, excluyendo así a las demás personas o empresas que se dediquen a actividades comerciales similares

De igual manera, la relación entre la marca y un bien o servicio determinado genera en la mente del consumidor la creencia de que el producto o servicio tiene ciertas características específicas que le dotan de una calidad superior a los demás bienes que se comercializan en el mercado. Esta función posee un carácter sustancial puesto que sin la protección que otorga una marca, las empresas lógicamente no tendrían ningún incentivo para fabricar nuevos productos u ofrecer diferentes servicios, además, tampoco tuvieran ningún estímulo por mantener la calidad de los bienes y servicios actuales.

Por otra parte, desde el punto de vista del titular del signo distintivo, la marca constituye un mecanismo con el que se desarrolla su buena reputación o good will, que es aquel prestigio o buen nombre que el titular de la marca goza entre los consumidores por sus productos o servicios diferenciados por la marca. En consecuencia, esta buena reputación implica una preferencia por parte de los consumidores a los productos que están bajo el amparo de la marca puesto que existe una expectativa razonable de que dicho producto o servicio sea adquirido en virtud de su calidad y prestigio.

Finalmente, la marca juega un papel publicitario importantísimo porque no solamente permite al consumidor conocer de la calidad del producto o servicio, sino que es el mecanismo más importante para ganar la aprobación del publico debido a sus características específicas.

Por estas razones, este signo distintivo es un elemento clave de la economía moderna y uno de los bienes más importantes de la empresa. Por consiguiente, la marca posee una protección especial tanto por la ley a través del Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), así como por la administración pública mediante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPI.

Por lo tanto, es una responsabilidad fundamental de los pequeños emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas PYMES, así como de las grandes empresas, proceder al registro de la marca puesto que este signo distintivo desempeña un papel relevante en el trafico mercantil puesto que su finalidad es conseguir transparencia en el mercado y permitir a los consumidores elegir entre la pluralidad de ofertas existentes evitando que puedan ser inducidos a errores o confusiones en el mercado.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca en el Ecuador?

  1. En primer lugar, para registrar una marca se debe realizar una búsqueda fonética en el IEPI. Para acceder a esta búsqueda, se debe pagar una tasa establecida por la misma entidad. La búsqueda fonética tiene como finalidad verificar si existen o no marcas registradas con anterioridad que pueden ser similares a las que se pretende registrar
  2. El segundo paso es llenar un formulario en la página web del IEPI en donde se especificará las características básicas de la marca y se determinará la clase de bienes o servicios que serán protegidos por la marca según la clasificación internacional de productos o servicios NIZA.
  3. En tercer lugar, la solicitud pasará por un examen de forma por parte del IEPI que tiene como finalidad verificar si la solicitud cumple o no con los requisitos esenciales para su publicación.

En esta etapa el solicitante de un registro de marca podrá pedir que se modifique la solicitud en cualquier momento.

  1. En caso de no existir errores formales, la solicitud se publicará en la Gaceta de Propiedad Industrial. Esta publicación se la realiza para permitir que terceros que se sientan afectados por el registro de la marca, puedan presentar una oposición a la misma.

Si la oposición es procedente, no se dará lugar al registro marcario.

  1. Si no existen oposiciones o si la mismas se declaran sin lugar, se procede al examen de registrabilidad, donde el IEPI examina si la marca cumple los requisitos establecido en la ley.
  2. Una vez que la marca ha pasado el examen de registrabilidad, se emite un acto administrativo confiriendo el título de la marca a su titular.

Finalmente, es menester señalar que la marca debe cumplir con ciertos requisitos tanto de forma como de fondo que se encuentran regulados en el capítulo VI del Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, así como en el Titulo VI, Capítulo I de la Decisión 486 sobre el Régimen Común de Propiedad Industrial de la Comunidad Andina de Naciones

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco Ochoa Carrasco

Otros usuarios han visto

Ver temas