La importancia de la salud mental en tu vida
El concepto de salud mental es tan amplio y complejo como el de psiquis humana, debido a que abarca muchas áreas de nuestra vida. La definición más completa la da la OMS siendo: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Si bien es cierto, la salud es un tema importante, en muchos casos el cuidado de nuestra mente puede llegar a estar relegado. Un ejemplo claro de esto es las cifras que se sostienen sobre el Ecuador en un último reporte de la OMS que data del 2008[1]. En esta publicación se aprecia que en el país se destina apenas un 1,2% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública a acciones de salud mental. Esta pequeña cifra nos da una idea de cómo es la situación en nuestra sociedad y plantea una interrogante: si la salud mental es un estado de bienestar personal ¿por qué no le hemos dado la debida importancia?
Con poca frecuencia buscamos darle un espacio a nuestro bienestar. Aunque esta sea una manera de recuperar el equilibro emocional, social y psicológico. Tenemos excusas, no nos damos el tiempo necesario para hacerlo o tenemos otras prioridades; pero cuando descubrimos que esto es posible vemos un gran cambio. Somos testigos de cómo mejoran nuestras relaciones interpersonales, el desempeño en el trabajo, el autoestima, el estado de ánimo, se reduce el estrés y notamos mejoras en nuestra salud física. Muchos de los beneficios que se obtienen de estas acciones, en ocasiones se ven obstaculizados por diversas creencias culturales o prejuicios con respecto a los servicios de la salud. Escuchamos a menudo “para qué voy a ir a donde un psicólogo, ahí sólo van los locos”, o “si busco ayuda quiere decir que soy débil”. Aunque el malestar psicológico sea común, el hecho de asistir a psicoterapia sigue estando estigmatizado. Es por eso que entender la importancia que juega la salud mental en la vida del ser humano puede llegar a derribar esos “estigmas” en torno a la psicoterapia y llegar a prevenir muchos otros malestares a futuro.
Si bien es cierto que la psicoterapia es una de las maneras para alcanzar tus objetivos a través del cuidado de la salud existen otras maneras en las que podemos cuidar nuestro bienestar emocional. Muchos estudios han ya destacado la importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida, aumentar la memoria y el autoestima. Mantener una dieta sana puede contribuir también a mantener tu salud de una manera integral. Otra de las herramientas para alcanzar el equilibrio es hablando de lo que nos sucede, comunicar nuestras emociones y lo que acontece, no sólo nos acerca más a los demás si no que nos permite buscar soluciones alternativas a nuestros problemas. Mientras más normalizado esté en nuestro discurso las experiencias comunes que tenemos, menos será el estigma en torno a las dificultades psicológicas. Darle un espacio confiable y agradable a las personas para conversar de sus dificultades diarias crea una atmósfera de aceptación y tolerancia.
Finalmente generar conversaciones a cerca de la importancia de la salud mental y de las experiencias humanas nos ayuda a identificar el valor que tienen en nuestra vida y a promocionar la salud integral. Tenemos diferentes espacios como redes sociales, foros, blogs para expresar nuestras opiniones a cerca de temas de salud mental. Existen también muchas fuentes confiables en dónde podemos informarnos sobre la verdad a cerca de diversos temas relacionados a las enfermedades mentales, la conducta, el manejo de las emociones etc. Con esto se podría decir que a terapia no van las personas con problemas, problemas los tenemos todos. A psicoterapia va la persona que busca solucionar sus maneras de ver los problemas y buscar alternativas que promuevan su equilibrio y crecimiento personal.
Contáctame: pcastro@eunoia.ec
*Publicado en la Revista SANNA
[1] World Health Organization. (2008). Informe sobre el Sistema de salud mental en el Ecuador.