La importancia de tener un dominio propio (pt. 1)
Nota: Divido este post en dos partes, en esta primera (y muy larga ...sorry ...), parte hablo desde un punto de vista anecdótico, algo que me dejo una gran lección, en la entrega posterior hablaré mas desde el punto de vista técnico y operativo.
Si mal no recuerdo era mediados del año 1999 y estaba llegando a Mexico con un montón de sueños e ilusiones y sobre todo unas ganas inmensas de aprender y seguir experimentando con eso que llamaban "web". En esos días recuerdo que existía una etiqueta HTML que se llamaba (creo que no esta depreciada aún), blink, todo lo que se colocara entre esa etiqueta aparecía y desaparecía, como un pestañeo, recuerdo que abría esa etiqueta, escribía algo, la cerraba y luego me quedaba admirando el resultado ... wow, que bien quedó...
En fin, el punto es, Mexico, 1999, un montón de sueños, pensaba que tenia todos los trucos y los juguetes para entrar a competir en ese mercado innovador y que los clientes iban a caer como moscas, cuando la realidad fue otra, en un país con un avance tecnológico mayor al de Venezuela, las cualidades técnicas y competitivas eran simplemente mejores y mayores y poco a poco me fui dando cuenta de que no estaban llegando los clientes como pensaba y el dinero se iba más rápido. Desesperación total.
Un día, hablando con alguien que ya no recuerdo ni quien era ni como se desarrollo la totalidad de la conversación me dijo algo así como:
- Oye tu haces "Guecs" no?
- Webs? si, claro.
- Si, eso, guecs.
- (mirando al cielo)
- Conozco a alguien que tiene una empresa que hace pechos de paloma y quiere un sitio guec
Hago una pausa necesaria, si no sabes que es un pecho de paloma en el contexto Mexicano, te envío una referencia visual... de nada... (https://goo.gl/yMH3XA)
- Buenísimo, estoy interesado, que debo hacer?
- Pues llamarlo, acá los datos
Llamé, agendamos una cita y después de un par de días tuve una entrevista con el Presidente de esa empresa, en esa entrevista me comentó de su necesidad, de que mostrar y como debería funcionar el sitio, lanzamos un par de ideas al aire y las plasmé en papel, y quedamos en vernos de nuevo, al salir de esa entrevista me comentó que mis trabajos anteriores (en esa época llevaba los trabajos anteriores impresos y no existían sitios para mostrar portafolios en línea), le parecían muy buenos y que por favor cotizara el precio de un sitio web profesional sin cargar mucho al costo por el hecho de ser una novedad tecnológica. Quedamos de vernos dos días después.
A los dos días, nos sentamos en su oficina de nuevo, había identificado un par de puntos importantes a ser añadidos al sitio a lo cual aceptó encantado, y le entregué el presupuesto, lo hice con algo de miedo y mucha duda, recuerdo el monto, $2500USD, (si, antes un site sencillo costaba eso!), pero cual seria mi sorpresa cuando me dijo que el precio le parecía bien y que después de hacerme el pago inicial empezaríamos el desarrollo.
- Paréntesis -
Se imaginan eso? 2500USD para mi solo en un país al cual no terminaba de entender y de acostumbrarme? Después de haber estado gastando mis ahorros, los cuales, por cierto, eran al llegar a Mexico mucho menos de esa cantidad!!! Si, tienes toda la razón, algo malo esta a punto de pasar.
- Fin del paréntesis -
- Dame tu correo para enviarte la copia del deposito inicial y empezar el proyecto.
- Claro, acá tienes, anota, acivit@yahoo.com
- (silencio total mirando fijamente el papel)
- (sonrisa en la cara)
- (más silencio y ahora mirándome fijamente)
- (sonrisa desapareciendo, si, tenias razón, algo malo a punto de suceder)
- Arturo, lo siento mucho, no te puedo entregar $2500USD a alguien quien no ha invertido en siquiera su propio dominio, quiero un sitio profesional, hecho por un profesional, veo calidad en tus proyectos anteriores pero si no inviertes en tu marca, en tu dominio, perdona, pero no eres mas que un amateur. Tengo a alguien mas visto que aunque no tiene tanta calidad tiene un sitio web...
- (desesperado con voz gutural y los ojos "mojaos") Yo tengo uno en Geocitiiiiessss!!!
- ... con un dominio propio ... muchas gracias y ojalá veas esto como una lección.
Como lección?!?! Me costó verlo como lección y no fue hasta ciertos años después de que entendí lo que sucedió en esa segunda entrevista, lo único que comprendía al salir de esa oficina era que había perdido la oportunidad de ganar $2500USD!! y que el perderlos me llevo a hacer otras cosas para poder subsistir, pero cuando lo entendí pude darme cuenta de la gran realidad, y de una manera un poco pervertida, el gran favor que me hicieron.
Así que si llegaste hasta acá te puedes imaginar lo importante que puede ser tener un dominio propio que represente quien eres y lo que transmites, quien sabe? de repente y ese dominio te abre oportunidades de negocio a las cuales no hubieras accedido inicialmente. Obviamente esto es mi vivencia y como dije al inicio de este post, una anécdota que hoy da risa, pero en su momento solo me trajo muchas molestias.
En una segunda entrega te explico por que, técnica y operativamente un dominio propio es importante.
$2500USD... todavía me duelen...
Ecommerce Manager at Nativa Interiors San Diego & Commercial Manager at Megaphoto
9 añosNo puedo imaginarme la frustración de ese momento. Gran anécdota, voy a comenzar a escribir algunas mías también ( sin copiarte:)