La importancia de tener un propósito en la vida

No hay texto alternativo para esta imagen

“El misterio de la existencia humana radica no solo en mantenerse con vida, sino en encontrar algo por que vivir”- Fyodor Dostoyevsky”


Desde mis años de juventud y a lo largo de la vida he escuchado en repetidas ocasiones la importancia de encontrar el propósito en la vida y nadie te sabia explicar a ciencia cierta o por lo menos nadie de las personas que estuvieron a mi lado, el cómo o donde se encuentra ese propósito, sin embargo, todos coincidían que cuando uno lo encuentra la vida adquiere otro sentido.

¿Cuál es el anhelo de los seres humanos? Ser FELIZ seria la respuesta lógica y casi automática. Arroja un estudio realizado por la Spiritual Research Foundatión que un ser humano promedio a lo largo de su vida es feliz el 30% del tiempo, el 40% del tiempo es infeliz y el otro 30% restante se encuentra en estado neutro. El estudio no arroja si esta persona tenia claro y estaba viviendo su propósito en la vida, sin embargo, todos hemos experimentado momentos en los que nos sentimos felices. Ese razonamiento me lleva a pensar: si nuestro propósito es ser felices, quiere decir que cada vez que experimento un estado de bienestar estoy viviendo mi propósito. Utilizo la palabra “bienestar” porque a ese estado cada cual lo llama de diferentes formas: felicidad, realización, satisfacción, completes. 

Vivir el propósito es eso que nos permite estar en estado positivo, energético, de realización no solo cuando lo logramos sino durante todo el proceso incluso cuando solo es una idea, entonces, para conocer mi propósito necesitaría recordar un momento en mi vida en el cual me sentí en un estado de bienestar, realizado, feliz y describir lo que estaba haciendo para sentirme así. Luego, para validarlo, recordar otro momento y repetir el mismo proceso para buscar el patrón y así de esa manera conocer cual es mi propósito de vida. 

En mi caso, al hacer el ejercicio, descubrí que mi propósito es aprender para compartirlo y de esa manera contribuir con las personas. Cuando termino una sesión de coaching o un taller me siento lleno de energía, feliz de hecho, uno siente que el tiempo pasa demasiado rápido.

Entre los beneficios que nos da el conocer nuestro propósito está el tomar mejores decisiones, escogiendo la opción que vaya de acuerdo o esté más alineada al mismo, además contribuye a la hora de definir metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, por mencionar dos de los beneficios que considero más importantes de manera que tengamos una mayor oportunidad de sentir esa sensación de bienestar durante más tiempo a lo largo de nuestra vida.

Ahora, es importante señalar que el conocer tu propósito no te exime de tu responsabilidad en decisiones tomadas o que necesitas tomar ya que no se trata de una felicidad individual o egoísta sino de un bienestar común. 

El reto sería ¿cómo vivir tu propósito en situaciones que parecen que te alejan de el?  

Para lograr esto, es importante el conocer el  ¿por qué? y ¿para qué? de lo que haces y buscar que relación tiene con tu propósito de vida de manera que aunque estés haciendo algo que parece que no tiene relación aparente, estas viviéndolo.

En esta realidad tan convulsionada y cambiante, el conocer nuestro propósito nos proporciona inspiración, energía, enfoque, nos da un sentido de control tan necesario para salir airoso del reto que estamos viviendo. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas