LA IMPORTANCIA DEL LIDER
Extraído de "CLAVES DE EQUIPOS DE TRABAJO EFICIENTES Y DINAMICOS" https://www.amazon.es/dp/B0948JWX46

LA IMPORTANCIA DEL LIDER

1. TIPS para equipos de alto rendimiento

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamín Franklin.

Un Equipo de trabajo de alto rendimiento se consigue cuando todos sus integrantes contribuyen a la inteligencia colectiva del equipo. Donde todos están involucrados, donde tienen los objetivos personales alineados con el objetivo común. Y por tal motivo van mucho más allá del umbral requerido. Conseguir esto, como vimos en capítulos anteriores dependerá de muchos factores, como por ejemplo del contexto donde se desarrolla el equipo, la empresa, o el mercado. Sin embargo, el rol del líder, es determinante. Su capacidad de delegación, motivación y concientización de los objetivos a todos los niveles conseguirá que el EDT trabaje en un alto nivel aunque él no intervenga en el día a día. Eso es la conciencia de calidad que define Henry Ford como: “Hacer lo correcto aun cuando nadie te está mirando” 

1.1. La importancia del Líder

Dijimos en el punto anterior que el rol del líder es determinante, pero qué significa ser un líder? Si nos basamos en el origen de la palabra, del inglés leader (guía: dirigir, que muestra el camino) hablamos de alguien que encabeza al EDT y asume la responsabilidad de alcanzar el objetivo. Sin embargo esa definición de ese rol o puesto no es suficiente para que una persona lo asuma con éxito, será necesario sumarle capacidades y habilidades que veremos a continuación. Existe mucha literatura al respecto donde se idealizan tipos de liderazgos y se hace un estereotipo del líder. Se habla por ejemplo de liderazgos paternalistas, autocráticos (sólo el líder decide), democráticos (las decisiones son compartidas) y también se habla de las virtudes y defectos que el líder tiene en cada uno de esos casos. Como si fueran situaciones ya establecidas y nos limitamos sólo a nomenclarlas.

Aquí veremos cuáles son los tips para convertir a un líder en un líder de un EDT de Alto rendimiento

Como primera medida asumimos que por afinidad, las personas han desarrollado con el tiempo algunas capacidades que las ejercen de manera natural. Sin embargo otras habilidades se pueden adquirir, ejercitar. Nadie nace sabiendo todo, eso es obvio pero también lo es que, con vocación, capacitación y entrenamiento podemos completar el check list de ese líder que queremos ser o bien que procuramos para nuestro EDT.

·         1) Respeto/autoridad moral

La palabra del líder debe tener coherencia con sus actos. No podemos pedir sinceridad si no nos mostramos sinceros. La conducta personal del líder le da valor a su palabra. Es mucho más fácil de acatar un pedido de alguien a quien se respeta porque existe una presunción de veracidad y razón. El respeto a su vez, al igual que la confianza, es un reconocimiento que se obtiene con tiempo y constancia. También es bidireccional, si pretendemos que nos respeten debemos respetar a nuestros interlocutores.

Tips.

·        Respete los horarios, eso es respetar el tiempo de los demás

·        Nunca marque errores en público, siempre en privado

·        Asuma responsabilidades sin buscar culpables

·        Sea duro con el problema y blando con las personas

·        Cumpla los plazos y sus compromisos o comente demoras anticipadamente

·        Predique el valor de la palabra

·        Sea mesurado y realista en sus proyecciones

·        Sea objetivo en sus comentarios, evite adjetivar

·        2) Estabilidad emocional

Si estamos en un avión y atravesando una zona de turbulencias lo que menos queremos es ver es al capitán del vuelo nervioso y descontrolado. Esperamos ver al líder ser parte de la solución y no del problema. En un EDT de alto rendimiento se espera tener al líder como punto de apoyo en los momentos de crisis. Debe ser el que transmita tranquilidad al resto. Sin pretender invadir terrenos de la psicología, puedo decir que los sentimientos no son razonados. No puedo pretender un día decir a partir de hoy seré estable emocionalmente y conseguirlo solo por la mera enunciación. Si solemos tener algún tipo de reacción emocional que se traslada a palabras o actos, tal vez podamos recurrir a la colaboración de un coach o un profesional para que nos permita identificar las causas y corregirlas. Sin embargo podemos trabajar sobre los efectos y mitigarlos.

Tips.

·        Nunca personalice las críticas ni las que recibe ni las que emite

·        Planifique su día, establezca una agenda, apunte los temas principales

·        Evite tomar decisiones apresuradas, es mejor tomar un café y pensar.

·        Escuche, medite antes de hablar

·        Hable de manera firme y pausadamente

·        No se encierre en un problema, tenga una visión en perspectiva.


·        3) Capacidad de escucha

No les pasa que frecuentemente ven a personas conversando y antes que uno de los dos termine de hablar el otro ya está respondiendo? Eso quiere decir que no escuchó el final de la frase porque ya comenzó a hablar y tampoco escuchó lo anterior porque ya estaba pensando en lo que iba a decir… ¿Conclusión? Nada coherente puede resultar de una conversación con esa dinámica. Lo ideal sería que una persona concluya su argumento, su interlocutor se tome una pausa para pensar y procesar lo que acaba de escuchar y recién ahí responder. Si nos imaginamos las reuniones de trabajo recientes en las que hemos participado seguramente no existió ese momento de razonamiento, y cada uno expuso su punto de vista. El primer paso para tener una escucha activa es tener una cuota de humildad y confiar en la inteligencia colectiva o individual del EDT. Un EDT de alto rendimiento no puede depender del conocimiento y habilidades sólo del líder, al contrario, el rendimiento del EDT debe ser la suma de las habilidades y conocimiento de todos, sin límite! Tenga siempre la predisposición de escuchar. No hacerlo desalienta al EDT a realizar propuestas.

Tips.

·        Dedique un tiempo e importancia a la escucha. Si  recibe un comentario y no tiene el tiempo para dedicarle atención, agende un espacio para hacerlo.

·        Estimule y agradezca los comentarios. Aun las quejas

·        No prejuzgue al interlocutor ni a sus palabras

·        Sea empático, entienda las motivaciones del interlocutor

·        No rechace una idea, si tuviera dudas, pida que realice un informe con fundamentos

·        No interrumpa, el manejo de los silencios fuerza al razonamiento.

·        Establezca un tiempo para dar un feedback, y respételo

·        Registre las ideas y propuestas a nombre de su autor, si luego prospera será un estímulo para él y un desafío para el resto.


·        4) Empatía

La realidad del EDT es una sola y tanto el líder como el resto de los integrantes deben verla, entenderla y trabajar alineados a la misma. Recuerdo un caso que me tocó vivir como falta de empatía. Fue en una consultoría que realicé en una empresa minera al norte de Perú. El ambiente de trabajo era el típico de una mina a cielo abierto, camiones gigantes, grúas, intemperie, a miles de metros sobre el nivel del mar. En ese contexto, toda la plataforma informática era atendida por operadores en la comodidad de una oficina en el centro de Lima, con su máquina de café y aire acondicionado. Esa diferencia de ambiente y desconocimiento de la otra realidad, dificultaba la empatía, y consecuentemente el tratamiento de las urgencias. Para salvar esa diferencia de contextos, se organizaron visitas a la mina y se pusieron fotos de la mina en el centro de atención, para que a la llamada telefónica se sume la imagen del ambiente del interlocutor. La falta de empatía siempre genera ruido en la comunicación. El líder debe ser empático, esa característica se percibe en el equipo.

Tips.

·        Aproveche las reuniones individuales para conocer la realidad de las personas

·        Identifique cuál es la agenda personal de cada uno

·        Considere la realidad de cada uno para poder ponderar sus logros. Mismos logros de diferentes personas puede que hayan requerido diferentes esfuerzos.

·        Evite ponerse como ejemplo al escuchar un problema, estará contando su realidad en lugar de entender la del otro.

·        No minimice o subestime a priori, espere a tener una visión general para poder priorizar las propuestas o comentarios.

·        Realice preguntas abiertas, muestre interés

·        Sea tolerante ante diferencias o comentarios aparentemente negativos. Todo mensaje nos está brindando información útil.

 

·        5) Convicción/Confianza

Convicción y confianza son dos conceptos poderosamente movilizadores en un EDT, permiten alinear y focalizar los objetivos comunes. La Confianza es la esperanza que un individuo deposita en que algo suceda, sea o funcione de una manera determinada. En el caso de un líder, éste ganó esa presunción de saber en base al cumplimiento de compromisos pasados y a los logros obtenidos. Los antecedentes personales y profesionales generan esa imagen que transmite confianza a sus dirigidos. Luego, la convicción es la creencia que las decisiones, una vez tomadas y consensuadas, son las correctas. Y serán inamovibles hasta que se demuestre lo contrario. Esa convicción del líder, sin lugar a dudas derrama al EDT por el camino de la Confianza hacia él. La Confianza, se gana con antecedentes y argumentos, la Convicción se transmite, se contagia. Un EDT con convicción en sí mismo y en un contexto de confianza tiene el 50% del camino recorrido. ¿Suena utópico? Para nada, solo debemos mirar en nuestras experiencias personales, en nuestros logros pasados, y veremos que al principio de cada uno de ellos teníamos convicción en nosotros mismos.

Tips.

·        Cuide su imagen personal, ser confiable es importante y parecer confiable también.

·        Practique y estudie PNL[1], Programación neurolingüística, e permitirá transmitir confianza no sólo con sus palabras sino con el lenguaje corporal y gestual.

·        Prepare su discurso, procure argumentar con datos y antecedentes.

·        Mire a los ojos a sus interlocutores

·        Tenga una actitud positiva

·        Sea sincero

·        Ante el desconocimiento de una respuesta, no es pecado decir “no tengo en este momento esa información, la procuro y se la brindo”. Pecado es responder con evasivas o con datos precarios.

·        Aliente a sus dirigidos, enumere sus Oportunidades y Fortalezas

·        Dé su visión del futuro, de los planes, sométalos a debate, escuche activamente, no imponga su versión, lime toda diferencia con argumentos hasta lograr la convicción de cada uno.


·        6) Compromiso

El exitoso empresario Richard Pratt[2] dijo: "Anime a su gente a comprometerse con un proyecto en lugar de simplemente involucrarse en él. ¿Conoce la diferencia entre participación y compromiso? En una comida de tocino y huevos, la gallina está involucrada, el cerdo está comprometido". Por suerte en el mundo de las organizaciones no debemos comprometer la vida como el cerdo, pero si debemos de alguna manera pactar el logro de un objetivo. Ya transcurrido el momento del debate, de satisfacer los posibles requerimientos, de adquirir los recursos necesarios, llega el momento del pacto. El punto de partida, que de no mediar imprevistos, nos debe depositar en la meta fijada. El compromiso del líder sólo será sustentable si se consigue el compromiso de cada parte del EDT.

Tips.

·        Destaque la importancia de cada eslabón de la cadena. De cómo el desempeño de cada uno mejora o perjudica al EDT

·        Establezca un programa de gratificaciones

·        Cumpla sus propios compromisos

·        Genere una reunión de kick-off para cada nuevo emprendimiento, con un registro escrito de las consideraciones efectuadas y de los compromisos que se asumen

·        Use los KPIs para un monitoreo de performance pasivo pero otorgue márgenes de autonomía para que cada uno pueda administrar su gestión.

·        Predique que tener una buena explicación de porqué no se consiguió el objetivo no equivale a haberlo alcanzado. Toda explicación posterior es una excusa, un aviso oportuno brinda margen para corregir desvíos.

·        Fomente el sentido de pertenencia, estimule el orgullo de formar parte de un EDT de alto rendimiento, donde el resultado se potencia y es mayor a la suma de las partes. En ocasiones ayuda bautizar al equipo con un nombre coloquial más allá del formal. Es un símbolo, pero permite tener una identidad de equipo.


·        7) Creatividad

Hacer lo esperable, superar las crisis con las mismas soluciones, aplicar siempre las mismas recetas. Van a convertir al líder y a todo su equipo en un equipo normal, predecible. Eso puede estar bien para aplicarlo a una línea de montaje estandarizada donde repetir siempre lo mismo y de igual manera es sinónimo de calidad. Sin embargo Si se pretende dar un salto en el rendimiento, producir cambios, encontrar soluciones novedosas deberemos apelar a la creatividad. Repetimos algo que ya enunciamos antes “No todo cambio es una mejora, pero si toda mejora implica un cambio” ya lo dijo el mismo Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre las mismas cosas”. La creatividad surge del pensamiento positivo, de asumir desafíos y de desconocer limites preestablecidos. El mismo George Dantzig[3], reconocido físico y matemático estadounidense, contó  en una entrevista de 1986 para el College Mathematics Journal: “Sucedió durante mi primer año en Berkeley, llegué tarde un día a una de las clases de Neyman. En la pizarra había dos problemas que supuse que habían sido asignados como tarea. Los copié. Unos días después, me disculpé con Neyman por demorarme tanto en hacer la tarea; los problemas parecían ser un poco más difíciles de lo habitual”  Sin embargo Neyman había puesto en la pizarra como ejemplo a dos famosos problemas no resueltos en estadística por nadie hasta la fecha, pero Dantzig no había escuchado esa limitación.

Otra manera de innovar en la manera de enfrentar un problema es buscar soluciones aplicando el pensamiento lateral.[4] Este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas

Tips.

·        Dude de las suposiciones dogmáticas, verifíquelas.

·        No se centre en los efectos sino en las causas, realice preguntas generales de porque sucede y profundice en preguntas más específicas

·        Fraccione el problema o el sistema que falla en partes más pequeñas

·        Genere una tormenta de ideas

·        No descarte ninguna idea sin analizarla

·        Estimule la generación de propuestas en su equipo

·        Nunca busque un culpable como solución a un problema

·        Anticípese a los problemas, trate las cuestiones importantes de manera oportuna, eso le dará más tiempo a la creatividad suya y de su equipo. Cuando es el problema el que toma la iniciativa, seguramente ya es urgente.

·        Relacione el problema en cuestión con algún modelo similar aunque sea de un ambiente diferente. Y compare sus comportamientos

·        Analice sin prejuicios

·        Adopte una actitud de “supuesta inocencia” así como los niños encuentran soluciones espontáneas y originales porque ignoran las soluciones tradicionales.

[1]La PNL es un modelo de comportamiento y un conjunto de habilidades y técnicas, que facilita los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio. Estudia los patrones (programación), creados por la interacción entre el cerebro (neuro) lenguaje (lingüístico) y el cuerpo. Es un modelo que proporciona conocimientos, valores y un conjunto de herramientas y técnicas para aprender a afrontar las oportunidades y desafíos que la vida nos presenta. La PNL observa y estudia lo que funciona, aquello que hacemos bien, de manera ecológica y funcional, para poder reconocerlo y aplicarlo en diversos contextos de nuestra vida cotidiana.” (fuente: Escuela Argentina de PNL & Coaching. 2021)



 

[2] Richard Pratt (1934-2009). Nació como Ryszard Przecicki en Danzig, ahora Gdansk, Polonia, viajó en 1938 a Melbourne. Richard Pratt era una figura enorme, un multimillonario, un filántropo y un industrial inconformista. Dejó su huella en diversos campos, incluidos la fabricación, las artes, el teatro, el fútbol y el medio ambiente. Pratt fue uno de los pocos empresarios australianos que han tenido un éxito internacional duradero. Su frase referenciada en miles de lugares: "Encourage your people to be committed to a project rather than just involved in it. You know the difference between involvement and commitment don't you? In a meal of bacon and eggs, the chicken is involved, the pig is committed."


[3] George Bernard Dantzig (1914 – 2005) fue un profesor, físico y matemático estadounidense, reconocido por desarrollar el método simplex y la programación lineal.

[4] El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro El uso del pensamiento lateral.

Artículo extraído de "CLAVES DE EQUIPOS DE TRABAJO EFICIENTES Y DINAMICOS" https://www.amazon.es/dp/B0948JWX46

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Hugo Villada 🇦🇷

Otros usuarios han visto

Ver temas