LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE UN VEHICULO CONECTADO
Recuerdo que cuando era niña veía El coche fantástico y soñaba con que Kit fuera mío cuando me hiciera mayor.
Parece que mi sueño se ha cumplido porque a día de hoy son muchos los vehículos que tienen un potente software conectado a internet que, además de buscarte aparcamiento, te hablan para decirte la mejor ruta posible… y aunque todavía no conducen solos (al tiempo) ni corre tras los malos (todo llegará) la semana pasada comprobé en primera persona las maravillas de tener un vehículo conectado, ya que fui yo la que pude dar aviso y recuperar mi vehículo robado en cuestión de minutos. Os cuento.
Mi Seat Ateca es un vehículo seguro, con diseño, cómodo, dinámico y eficiente, me indica la mejor ruta y en caso de accidente llamará al 112, pero el martes pasado, unos delincuentes me robaron el bolso (con las llaves del coche), localizaron mi vehículo y se lo llevaron.
Afortunadamente lo tenía conectado remotamente con la App SEAT CONNECT y en cuestión de minutos pude consultar la ubicación del vehículo estando este estacionado y localizado dimos aviso a “Mossos d’Esquadra” (con la suerte de que los ladrones lo aparcaron a pocos kilómetros de mi puesto de trabajo)
En 30 minutos el coche estaba localizado y recuperado, todo un alivio y una satisfacción comprobar que las tecnologías que muchas criticamos, funcionan, y lo puedo asegurar en PRIMERA PERSONA.
Por tanto, los costes adicionales y las dudas sobre la protección de datos son retos que tendremos que resolver y afrontar, pero un coche conectado puede ser NUESTRA SALVACIÓN.
Aquí os doy un detalle de los beneficios de tener un coche conectado:
- Llamada al 112 en caso de accidente. A partir de 2018 todos los coches que se fabrican deben incorporar obligatoriamente el sistema ecall. Este dispositivo en caso de accidente establece automáticamente una conexión con un centro de emergencias, sin intervención del conductor. Además, transmite datos como la geolocalización, hora del accidente, el número de pasajeros que iba a bordo y el tipo de combustible usado. Este sistema permite una respuesta más rápida de los servicios de emergencias.
- Servicio de Averías. Si tenemos una averia, con tal solo pulsar el botón o marcando la opción en la pantalla, se realiza el envío de datos del vehículo juntamente con la localización del vehículo a SEAT Responde.
- Acceso Remoto. Podemos consultar los últimos datos de conducción del vehículo, obtener un informe del estado del vehículo: la autonomía, la batería, el estado de puertas, ventanas y luces, incluso cuándo se requiere un cambio de aceite o una inspección. Podemos crear una alerta de área y configurar hasta 10 áreas de localización que nos advertirá a través de mail o notificación al smartphone en caso de que el coche abandone o entre en alguna de estas áreas. (una opción muy buena para los papis que dejamos los coches a nuestros hijos jajaja)
- Buscar la mejor ruta a tu destino. Navegación avanzada, los vehículos pueden acceder a mapas virtuales para ofrecernos la mejor ruta, dando información de atascos, accidentes, obras, vehículos averiados, pavimentos deslizantes y retenciones.
- Olvídate de aparcar. Los vehículos conectados pueden buscar un sitio en uno de los parkings más cercanos a tu localización, muestra el número total de parkings, así como los sitios libres en éstos, horarios, precios, distancia y capacidad (según disponibilidad).
- Comprobar puntos de recarga eléctricas. Los automóviles eléctricos tienen una interfaz que permite encontrar puntos de recarga cercanos, comprobar el estado de las baterías a distancia y también iniciar o detener la recarga.
- Usar las aplicaciones del smartphone desde el coche. La conexión a internet se ha convertido en una realidad de la que queremos disponer siempre. Por ello, todos los coches conectados trabajan para ofrecer la misma experiencia de conexión a internet que tienen los móviles. Podemos escuchar música en Streaming, recibir llamadas, dictar un mensaje y el sistema de infoentretenimiento lo transcribe automáticamente o interactuar en las redes sociales, sin desviar la atención de la carretera,
- Activar el sistema de climatización a distancia. Ya no tenemos que esperar con el coche arrancado y las ventanillas bajadas para poder ponernos en marcha después de un día de playa. Desde el smartphone podemos conectar el aire acondicionado o la calefacción a distancia o subir o bajar las ventanillas. Sí, es una pijada, pero ¿no te gustaría?
- Encontrar la ubicación. Tu vehículo incluirá aplicaciones de localización y seguimiento, muy útiles cuando no te acuerdas donde aparcaste, pero sobre todo, como en mi caso, MUY ÚTILES EN CASO DE ROBO 😊.
Profesional de Cosmética
3 años👏👏👏👏👏👏
Fleet Manager y asesoría de movilidad a empresas. Master Pro Business SEAT/CUPRA
3 años👏👏👏
Key Account Manager Mobility Solutions
3 añosFue toda una odisea y con final casi feliz.
Aporto la mejor solución de movilidad para tu flota. Soy especialista B2B y Jefe de Equipo de venta a empresas en Carhaus. EV lover.
3 añosFelicidades por el artículo y enhorabuena por haber recuperado tu Ateca!