La incertidumbre la mejor amiga del emprendedor desde antes de la pandemia.
El emprendimiento es una actitud de exploración, una búsqueda constante que implica voluntad de querer crear tu propio proyecto y no limitarse ni caerse ante los obstáculos o limitaciones que se presentan. Sí tú eres una persona emprendedora, seguramente has encontrado algunos inconvenientes a lo largo de este camino, sin embargo, la situación mundial actual nos enfrenta a los mismos o mayores cuestionamientos.
Forbes informa que seis de cada diez emprendedores mexicanos han presentado niveles de estrés importantes ante el contexto actual, lo que nos invita a evaluar nuestras planeaciones estratégicas considerando que es tiempo de reinventarnos tanto en las esferas individuales del ser humano, como en las dinámicas políticas, sociales y económicas. Uno de los componentes indispensables en el emprendurismo es la motivación, ésta es un recurso comportamental donde nos lleva a realizar actividades retadoras que desarrollen nuestras competencias. La motivación es clave para rendir frutos y aún teniendo resultados diferentes a los que esperábamos es importante considerar que el emprendimiento se sostiene de la retroalimentación para plantear o modificar nuestros actos, reestructurar objetivos y fijar metas desafiantes pero alcanzables.
La incertidumbre es algo que puede afectar al emprendedor en la situación actual, pero lo que no nos hemos dado cuenta es que todos los días son de incertidumbre desde que uno inicia en este mundo emprendedor, debemos saber cómo vivir y trabajar con ella, automotivarse, centrarse en el hoy y el por qué decidiste hacer lo que hoy haces, para mi punto de vista la incertidumbre ayuda a la creatividad. En las últimas semanas se ha visto una reactivación en varios de los sectores y ahora varios emprendedores han tenido que idear y crear nuevas estrategias para salir rápidamente de esto.
¿Y tú, cómo has experimentado tu emprendimiento en estos días?