La inflación llegará a rango meta en mayo
La Inflación llegará al rango meta en mayo, pero todavía falta para que el Banco Central de la República Dominicana empiece a bajar tasas.
Vemos señales positivas en los resultados de inflación de República Dominicana en abril con una variación interanual de 5.15%, 75 puntos básicos (pbs) menos que el mes anterior, y 449 pbs menos que en el máximo de abril de 2022. De esta forma, esperamos que el regreso de la inflación al rango meta ocurra tan pronto como en mayo, por primera vez desde agosto de 2020. Nuestra expectativa pasa porque la interanual se ubique por el orden del 4.85% el próximo mes, una tendencia a la baja que esperamos se mantenga en junio y julio.
Sin embargo, algunos elementos nos mantienen atentos a que las presiones domésticas de precios siguen persistentemente altas. Aunque la inflación subyacente alcanzó su menor variación interanual desde julio de 2021, su moderación sigue ocurriendo de forma más lenta que la inflación general. En abril cerró en 5.8%, 33 pbs menos que en marzo, y 147 pbs menos que en mayo de 2020, donde estuvo su pico; y por cuarto mes consecutivo su variación mensual es mayor a la inflación general.
Por su parte, en EE.UU. los resultados de inflación dan señales similares, el IPC varió 4.9% interanual para abril, menor al 5% que esperaban los economistas encuestados por Bloomberg. La inflación se ha reducido notablemente desde un pico justo por encima del 9% el verano pasado, pero igual que en República Dominicana, la inflación subyacente se mantiene en un 5.5% interanual, apenas una caída de 0.1 puntos porcentuales desde el 5.6% de marzo, y no tan lejos de los máximos de 6.2% a mediados del 2022.
Estos resultados parecen ser un reflejo de que las tendencias subyacentes que podrían mantener la inflación persistentemente alta a lo largo del tiempo se han mantenido sin cambios importantes, incluido un crecimiento salarial inusualmente fuerte, que podría incitar a las empresas a tratar de cobrar más por sus productos y servicios, lo que envía señales mixtas de cara a las próximas reuniones de junio y julio del comité de mercado de la Reserva Federal (Fed) sobre el ajuste de tasas.
Recomendado por LinkedIn
Desde Ecoanalítica, esperamos que la Fed realice un ajuste más de tasas en 25 pbs en junio, que lleve el rango a 5.25-5.50%, y no descartamos la posibilidad de uno adicional en julio, pero ello dependerá de la resistencia a la baja que muestre la inflación subyacente en mayo y junio.
Con estos resultados pensamos que en República Dominicana, al igual que Brasil, que mantiene una tasa de interés real positiva del 8.0%, y otras referencias regionales como México o Chile, se mantendrán las tasas de interés sin variaciones a la baja hasta tanto quede claro la decisión de política de la Fed en los dos próximos comités de mercado, definiendo si se detuvo el alza de tasas, para entonces pensar en un par de ajustes a la baja hacia cierre de año, compensando en alguna medida el impacto sobre el crecimiento del ciclo de tasas elevado, y soportando una inflación en torno al nivel superior del rango meta.
¡Síguenos en todas nuestras redes sociales como @ecoanaliticard!