La Iniciativa gubernamental para mejorar la imagen internacional de Panamá y la salida de listas discriminatorias

La Iniciativa gubernamental para mejorar la imagen internacional de Panamá y la salida de listas discriminatorias

La iniciativa de la nueva administración de gobierno de la República de Panamá impulsada por el Presidente José Raúl Mulino, tiene a un mayoritario sector económica siguiéndole con optimismo e interés a la espera de un resultado satisfactorio en este plan de acción.

Gestionar una oficina dedicada a mejorar la imagen del país debe invitar a todos los sectores a aportar su visión, y más concretamente su compromiso con mantener prácticas de negocios y un marco legal que promueva la transparencia, así como la prevención y sanción de los delitos financieros asociados al lavado de activos, corrupción, evasión fiscal, entre otros aspectos que se asocian con esta iniciativa.

Aunque no es algo nuevo, si luce que es el momento de emprender tal empresa, toda vez que este mismo año Panamá de la lista Gris de GAFI y la lista de país no cooperador en materia de Blanqueo de capitales de la Unión Europea. Aún el país sigue estando presente en la lista de no cooperadores en materia de transparencia fiscal de la misma Unión Europea y OCDE, así como en otro buen número de listas de diferentes países.

De seguro el gobierno ha de estar conformando un equipo de alto nivel para impulsar las actividades de esta oficina especial que han mencionado. Desde mi punto de vista esta estrategia debe considerar 5 elementos claves:

  1. Demostrar eficiencia en la acción, terminando de implementar aspectos que aún están pendientes de ejecución o definición;
  2. Estructurar una estrategia multisectorial que coordine de forma eficaz la colaboración público-privada;
  3. Orientarse al logro de resultados tangibles, alcanzables y definidos en una hoja de ruta que siga demostrando el interés de hacer las cosas bien;
  4. Tener conciencia de cuál es el espacio de maniobra. Ciertamente las posiciones nacionalistas y soberanas deben tener claro lo que puede ser negociable y lo que no es negociable y asumir el impacto de cada decisión con un plan alternativo en la otra mano;
  5. En último término, hacer de este tema un asunto de interés nacional. Esto implica explicar a la población por qué al país le conviene hacer lo que se propone realizar en esta materia.

Panamá mantiene casi una veintena de países tratados de tratados de doble tributación. La red de tratados de impuestos sobre la renta de Panamá se expandió rápidamente para cumplir con los estándares internacionales. Además, se cuenta con un número impresionante de tratados de intercambio de información fiscal y una Ley que rige la materia. Panamá ha suscrito el acuerdo BEPS. La pregunta es: ¿Qué más es necesario para salir de listas discriminatorias?

No es un tema sencillo ni agradable de explicar. 

En lo táctico, el foco debe seguir orientado - junto con la iniciativa gubernamental de mejora de la imagen país - a mantener, impulsar y concretar acciones relacionadas con:

  1. Fortalecimiento de la Legislación relacionada con la transparencia financiera, el lavado de activos y la evasión fiscal. 
  2. Mantener la cooperación Internacional con organismos internacionales estableciendo estándares alineados con estos entes;
  3. Ser eficaz y cumplir con los requerimientos de intercambios “Automáticos” de información;
  4. Mantener actualizado y en funcionamiento el Registro de Beneficiarios Finales;
  5. Dotar de recursos a la UAF para asegurar su eficaz funcionamiento;
  6. Incorporar a los sectores que regulan las diferentes materias y sectores en campañas de capacitación y sensibilización
  7. Someter el modelo de gestión y el marco legal e institucional a evaluaciones externas independientes;
  8. Apoyar la iniciativa gubernamental de Promoción de la Imagen Internacional desde todos los sectores de la vida pública y privada de la nación.

La tarea no es sencilla, pero toca a todos los sectores cerrar filas y apoyar la iniciativa gubernamental para lograr el resultado que todos esperamos y mejorar la imagen de Panamá en relación con estas materias tan delicadas.


David Saied

Director de Advisory y Chief Economist de PriceWaterhouseCoopers

5 meses

De acuerdo, como ex Director de la UAF coincido.

Rosa Chu MBA,CPA

Cultura de Cumplimiento

5 meses

Se requiere implementar acciones estructurales institucionalmente a lo largo y ancho de todas las entidades gubernamentales, para implantar SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y RIESGO INTEGRAL con oficinas de auditorías de Cumplimiento y Calidad, que le den SEGUIMIENTO a la efectividad y eficiencia de los planes estratégicos que deberían estar alineados a la ESTRATEGIA PAÍS 🇵🇦

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas