La inmadurez de la población frente a los avances tecnológicos
Corría el año de 1995 cuando la empresa Nintendo lanzó al mercado un novedoso producto llamado Virtual Boy, que usaba un proyector tipo gafas para mostrar juegos en verdadero 3D por medio de efectos estereoscópicos. Este producto tenía un costo de $ 180 dólares. No voy a entrar en detalles sobre el fracaso de su comercialización, el objeto central es la realidad virtual como objeto de comercialización en el año 1995.
En el año de 2013 Google lanzó al mercado estadounidense su producto Google Glass, el cual consiste en un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada, con un precio inicial de $ 1500 USD más impuestos. ¿Hasta aquí me sigues estimado lector?
Pasaron 18 años y una inflación reflejada en el concepto del producto en promedio de $ 1,320 USD. Podríamos hacer una lista interminable de conceptos que en su tiempo fueron bastante innovadores y que solo pudieron ser representados en su época mediante películas, dibujos animados, comics, etc. Estamos hablando de conceptos tales como: autos voladores, patinetas flotantes, calzado auto ajustable, ropa con auto-secado, asistentes electrónicos, dispositivos de comunicación wearable.
Para mi mente es imposible imaginar que los conceptos duren un promedio de 15 a 20 años en la mente del consumidor y que ningún gigante corporativo, formado por mentes creativas, monstruosos presupuestos de investigación y cientos de factores adicionales, todos girando entorno a la misma misión, el desarrollo de un producto novedoso que genere altos indices de utilidad, todos estos elementos juntos y al mismo tiempo permitiendo que estos conceptos permanezcan vírgenes.
Esta serie de ideas y los "creativos y novedosos" productos que están comenzando a comercializarse, factores como el boom del regreso de productos de los 80´s 90´s, por parte de los gigantes de todas las industrias en años recientes, y el nacimiento reciente de las seudoculturas emergentes, me obligan a formular la siguiente teoría: "Las población, no cuenta con la madurez para lidiar con los avances tecnológicos." Digo población y no sociedad, ya que en pleno siglo XXI la inmensa mayoría sigue careciendo completamente de una identidad propia (de lo que hablare en otro post).
La población, no cuenta con la madurez para lidiar con los avances tecnológicos, es por eso que cada día es mas común encontrar a psicólogos y sociólogos dentro de los equipos de desarrollo de productos. Su principal tarea es el estudio de los seres humanos para determinar las mejores tácticas para ir educando poco a poco e ir preparando psicológicamente y/o físicamente a la población en una forma muy sutil en el uso de los nuevos productos que serán lanzados por los grandes corporativos, este proceso bien puede llevar años, como ya lo hemos visto con anterioridad.
Imaginemos por un momento la mañana del 17 de diciembre de 1903, imaginen la mirada de los presentes al contemplar el primer vuelo de la maquina de los hermanos Wright. ¿ Qué hubiera sucedido si esta creación simplemente se hubiera puesto en manos del mercado ? ¿ Cuál hubiera sido el impacto en la mente del consumidor (recordemos la fecha)? ¿Hubiera sido un producto altamente aceptado?
Sin duda el dejar un nuevo producto en manos de la población sin una preparación adecuada previa por parte de los expertos, es un acto de irresponsabilidad por parte de quien lo desarrolla, sin mencionar el peligro que esto representa para la población, sería como dejar un arma cargada y lista para dispara en manos de un niño.