La innovación no se compra… Se construye
Equipos tradicionales, informales, autodirigidos, jerárquicos, etc… Claramente si buscamos distintos autores nos conseguimos con distintas segmentaciones o “tipologías” de equipos, sin embargo, la que más me gusta (y me hace más sentido) es la que le explicaré a continuación…
Equipos jerárquicos, de proyectos y de innovación. Cada equipo con sus propias métricas y sus planes concretos, pero liderados por el Director Operativo (El CEO) para articular el plan estratégico. Se lee fácil, pero llevarlo a la realidad es el desafío diario de todas las organizaciones…
Como siempre menciono por acá… Las grandes empresas son grandes (obvio) pero moverlas para cambiar el rumbo es super complejo, sin embargo, si su empresa es pequeña o mediana, usar las mejores prácticas de las grandes (adaptadas a su realidad) la podrá hacer muy ágil. Además ha quedado demostrado que los peces pequeños si se pueden comer a los grandes.
Obvio que todo el modelo a implementar estará directamente relacionado con la filosofía de su Junta Directiva. Un ejemplo es SpaceX una de las empresas de Elon Musk (por cierto el hombre se hizo con el 100% de las acciones de Twitter ayer 25 de Abril) literalmente la empresa estuvo a punto de la quiebra ya que su filosofía de investigación y desarrollo era conceptualmente distinta a lo tradicional. En su concepción está la experimentación desde su inicio. SpaceX es una empresa que se propuso desde su fundación reinventar los lanzamientos de carga en cohetes y abaratar los costos de los mismos. Para eso tenían literalmente que re-inventar los cohetes.
Los gerentes y científicos que lideran SpaceX indican que solo con una filosofía como la que impuso Elon es que se pudo lograr lo que es hoy día la empresa. Ya que tuvieron que pasar aproximadamente 15 años para que la empresa fuera financieramente viable.
Cuando llevamos ese concepto a nuestras realidades de emprendimiento (sin ser mil millonarios) el concepto está en ser abierto mentalmente a la experimentación controlada, además de entender que, pretender que cada experimento sea exitoso económicamente entonces ya sale del concepto de innovación, porque está más que demostrado que para que haya un buen acierto se debe pasar por mucho ensayo y error… Hay empresarios y juntas directivas que por concepto castigan la innovación interna, castigan la experimentación y se pierden por completo del aprendizaje que dejan los errores.
¿O acaso sigue alguien creyendo que existen negocios seguros?… ¿O alguien tan ególatra para seguirse creyendo que todo lo que toca se vuelve oro?… La pandemia nos vino a demostrar cómo los cambios vertiginosos pueden derrumbar imperios corporativos completos. Los hábitos y patrones de consumo nos demuestran que seguimos en cambio y evolución constante… En conclusión, quien no experimente y salga a expandir negocios a través de la innovación. O se perderá un trozo importante del pastel de su sector o tenderá a minimizar en su mercado y posicionamiento.
Si desea tener un plan de innovación. Lo primero que deberá hacer es contratar a los profesionales adecuados y crear los equipos que los acompañen.
✅ El equipo jerárquico que se encargará de dar soporte operativo a la organización.
Recomendado por LinkedIn
✅ El equipo de proyectos que liderará el núcleo del negocio y su flujo de caja.
✅ El equipo de innovación que constantemente deberá buscar nuevas oportunidades.
¿Eso cómo se digiere en un ejemplo real? Pues imagine que usted tiene una empresa distribuidora… Pues el equipo jerárquico estará conformado por administración, finanzas, contabilidad, etc. Quienes le dan la base para que todo funcione en armonía al equipo de proyectos que estará conformado por marketing y ventas donde los gerentes de productos y ventas se encargarán de conseguir las mejores rentabilidades al negocio a través de la mezcla correcta y las negociaciones con los fabricantes que distribuyen. Y finalmente, un equipo de innovación que obligatoriamente deben ser ex – miembros de alguno de los otros equipos, los cuales solo se encargarán de conseguir nuevos modelos que amplíen o expandan el núcleo de negocio, para detectar nuevas oportunidades sin entorpecer o distraer el negocio foco. Ese equipo (en el ejemplo de una distribuidora) podría ser, por ejemplo, una mini investigadora de mercado que se dedique a recopilar datos de puntos de venta, consumidores y demás para luego venderla a los fabricantes como insumos para la toma de decisiones.
Fíjese en los más grandes en cuanto a investigación y desarrollo.
No importa cuán pequeño sea su modelo de negocios. Pero es muy importante que financieramente deje una partida para innovar, con ensayo y error controlado, para que pueda expandirse y diversificar. Obviamente si es muy pequeño tendrá que estudiar mucho para nutrirse de varias disciplinas y hacerlo usted mismo, o conseguir el flujo adecuado de dinero para pagar a los consultores correctos y crecer en su recorrido.
Encantado de que me dejen sus comentarios y abramos debate para el crecimiento de todos. Cuídense… Sígueme en la red social de tu preferencia como @carlostodomkt.
Supervisor en Panaderia y Resposteria Gutierrez..
2 años👍