La Inteligencia Artificial al servicio del reciclaje de residuos
Caminamos hacia una economía circular en la que los bienes de consumo que han agotado su tiempo de vida útil, regresan en forma de materiales recuperables aptos para el reciclaje, y vuelven a introducirse en el ciclo de producción. A la gran cantidad de residuos que generamos, se añaden las dificultades técnicas y el coste económico que supone recuperar los materiales aptos para el reciclaje, mediante los procesos existentes y el personal en las plantas.
Algunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial, como las que lleva a cabo BHS -empresa que ocupa nuestra portada en este número- nos ayudarán en el desarrollo de una economía circular y la lucha contra el cambio climático. La tecnología Max-AI™de BHS es un sistema de Inteligencia Artificial que identifica los materiales reciclables y otros elementos para su recuperación.
¡La aplicación de la robótica en la gestión y tratamiento de residuos es ya una realidad!
Esta tecnología emplea redes neuronales multicapa, junto con un sistema de visión por ordenador, para ver e identificar objetos de manera similar a como lo haría una persona. El sistema es capaz de tomar decisiones de clasificación múltiples de forma autónoma, por ejemplo, recuperando separadamente bandejas termoformadas, aluminio y plásticos mezclados mientras se elimina el residuo de una corriente de botellas de PET. Todo esto lo realiza a rendimientos que exceden las capacidades humanas. La primera unidad comercial de Max-AI™ está operativa en una planta para la recuperación de materiales situada en Sun Valley, California.
Descubre más sobre esta planta y tecnología leyendo el artículo "En Portada" de FuturENVIRO y no dejes de ver el siguiente video de Max-AI™ en acción. Es una maravilla.