La Inteligencia Artificial en la Gestión Empresarial
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías con mas ventajas para cualquier tipo de negocio ayudando a ahorrar o ganar dinero; su uso depende del modelo de negocio, del grado de adaptabilidad a los cambios, de la cantidad y calidad de datos que se tengan almacenados y de lo que se decida mejorar: productividad de la operación o la estandarización de los procesos.
Una vez decidido por donde empezar en la organización, se tiene que establecer el tipo de herramienta a implementar; por ejemplo: si se tiene una buena cantidad de datos lo mejor es organizar esta información y trabajar con herramientas como Machine Learning y detectar focos de mejora; pero si lo que necesita es mejorar el manejo de clientes y fidelizarlos puede empezar con herramientas como ChatBots para mejorar la comunicación y los tiempos de respuesta.
Teniendo datos ordenados y de calidad se puede hacer maravillas con la (IA) como:
- Poder predecir: es el sueño de todo empresario, saber que va a pasar mañana con los clientes, los productos y las finanzas. La IA se puede utilizar para analizar la información que tenga almacenada de los clientes y entre otras funcionalidades, poder predecir el comportamiento en situaciones como: por qué dejaron de comprar, reconocer las actitudes del cliente por un servicio o producto deficiente y de esta manera poder tomar una acción inmediata que permita retener al cliente.
- Organizar los clientes: tomando como referencial la cantidad de datos e información acumulada durante años, entre otras funcionalidades, se puede orientar hacia el comportamiento de los clientes, para establecer gustos por edades y épocas de compra para enviar las ofertas adecuadas. Bien manejada esta herramienta es de gran ayuda para todo el personal del área de ventas como para el usuario final que percibe que es importante; solo necesitamos tener una buena base de datos de clientes y de los servicios o productos vendidos a cada uno.
- Gestionar la contabilidad, minimizando errores de transacciones erróneas y eliminando los problemas de transcripción. Al respecto tenemos un caso de éxito con Akountgo, empresa contable que con la IA implementada, independiente del software contable o ERP que tenga la empresa del cliente, digitaliza los documentos haciendo el proceso seguro y sin errores, presentando la información en tiempo real y de forma ágil.
En la actualidad la mejor forma de competir en el mercado es implementar estas tecnologías con IA, de manera que la empresa se vuelva más ágil automatizando Procesos básicos y de esta forma las Personas pueden ser más productivas y dedicar más tiempo a generar valor.
Actualizarse tecnológicamente y gestionar los cambios puede suponer la diferencia para una empresa entre el éxito y el fracaso. Piense, planee y revise que quiere cambiar y conéctese con el Por qué, que el cómo hacerlo, en eso le podemos ayudar.