La inteligencia artificial original
Con toda la discusión en torno a #ChatGPT alguien me sugirió escribir al respecto. El público en general, y uno mismo, siempre intenta encontrar el truco en este tipo de innovaciones. Debe tener algún límite, algún tipo de frontera que una inteligencia artificial #IA en particular no pueda traspasar.
Una de las discusiones es si ChatGPT puede ser usado para agregar artículos a Wikipedia. Hasta ahora, han sido personas quienes agregan artículos a Wikipedia. De hecho, es fácil que uno conozca alguien que es autor de algún artículo. El 2021, Wikipedia contaba con 20 años y 6 millones de artículos. Por ese entonces, varios de esos artículos fueron alimentados dentro de ChatGPT. Si dejamos que ChatGPT agregue más artículos, no serían estos solamente elaboraciones sobre los previos 6 millones de artículos?
Esta conjetura no es real, ya que ChatGPT fue alimentado con información adicional que probablemente no está en Wikipedia. Sin embargo, sirve para ilustrar el dilema ¿es capaz la IA de generar contenido original? ¿o solamente va a elaborar eternamente en torno al contenido que ya tiene?
Este planteamiento fue esbozado por primera vez por la primera autoridad que hubo en IA. Fue una mujer llamada Ada, Condesa de Lovelace. Nació en Londres en 1815, en plena época de Regencia. Resulta un personaje tan interesante del siglo XIX, que siempre que alguien investiga acerca del tema, queda cautivado por ella.
El dilema de si la IA es capaz de generar contenido original, se denomina entonces la objeción Lovelace. Una teórica prueba que tendría que pasar la IA, a su vez, se denomina la prueba Lovelace.
Este sería la frontera para la IA. Quienes trabajen en innovaciones en este tema, tienen que intentar convencer a la condesa del siglo XIX.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo funcionaría entonces la prueba Lovelace?
Imaginemos a un crítico de cine escéptico, que conoce la fuente de todas las referencias, revisando sugerencias de películas que le hace ChatGPT:
Si logramos que el crítico diga hmm... en realidad eso no lo había visto antes. Entonces habremos pasado la prueba Lovelace.
El que la IA pueda o no ser original me preocupa menos. La preocupación es que las personas dejemos de serlo.
Al final, para ser original basta con hacer algo que nadie antes haya hecho.
Regional CFO at Cooke Aquaculture Chile S.A.
1 añoUna suerte de Voight-Kampff test…
COFO en arcomedlab | Invierto en, Gestiono y soy Mentor de empresas que impactan positivamente al mundo
1 añoQue interesante. Elaborando pensé si podemos hacer un paralelo con los humanos. No son todas las películas combinaciones de las sietes tramas básicas?
Gerente en SEIDOR Chile
1 añonotable aporte Erich.....!!!!, NOTABLEEEEEE