La Inteligencia Artificial será parte de la radio y dialogaremos con ella
Una antena en una terraza, estudios con logo de una marca, consolas de sonido, un edificio de oficinas con áreas comerciales, administrativas, salas de producción, estudios de grabación… Eso que hoy nos representa una radio será diferente.
Durante la pandemia se produjo en hecho sintomático: cuando nos quedamos en la casa, el consumo de radio tradicional cayó, al menos eso reflejaron los estudios de IBOPE en Argentina y el EGM de España. La erradicación de los traslados y los automóviles estacionados provocaron una baja de las audiencias, que al quedarse en la casa optaron por consumos digitales y de TV, pero menor conexión con la radio.
Mario Pergolini es el creador de los éxitos más grandes de radio en Argentina como «Cuál es», y de TV, como «Caiga quien caiga», y en una profunda reflexión y con enorme sensatez, aún siendo un enamorado de la radio, admite que el futuro del medio depende de sus adaptaciones.
«Creo que, de todos los formatos, es el que más nos va a acompañar, porque ya tenemos inteligencias artificiales que nos hablan, que nos hablan con música, que nos reconocen» dice Mario, y ya expone el primer punto polémico: no se refiere a locutores, periodistas o animadores, sino a voces de IA presentes en la radio.
«Ahora, si me decís si va a seguir existiendo una radio, arriba de una terraza, con el valor de un camión Mercedes Benz, para que lo escuche la gente, ¡no! Eso yo no creo que vaya a existir más. No le encuentro mucho sentido seguir regulando la Frecuencia Modulada, las AM, creo que van a durar mientras nuestros dispositivos, sobre todo los de movilidad (de los automóviles), sigan teniendo esa tecnología», reflexiona el empresario propietario de Vorterix.
El segundo punto para la polémica y la reflexión es el uso del espacio radioeléctrico que regula el Estado, mientras que la democratización de Internet permite crear un medio sin permiso de nadie, un canal de YouTube sin permiso de nadie o una radio digital o podcast sin permiso de nadie, cabe preguntarse si se necesita de «permisos» para hacer radio en un mundo cada vez más conectado.
Tal como refleja el estudio de la consultora Strategy Analytics, en Europa occidental el 28% de los conductores de autos consume streaming, frente al 33% que escuchan radio FM/DAB.
Si de la radio, la TV y los periódicos pasamos a portales de información, Youtube y plataformas OTT, audio on demand, playlist seleccionadas por algoritmos, podcast, redes sociales que informan en 250 caracteres, de formatos analógicos a pantallas en móviles en nuestros bolsillos, smart speakers, televisores con APPS… el cambio de dispositivos también creó nuevas formas de segmentar a las audiencias.
Recomendado por LinkedIn
«Creo que no hay un destino de captación de jóvenes a través de la frecuencia modulada, vamos a tener que pensar en otra forma, como creo que también se están segmentando edades, por aplicaciones y por dispositivos».
Ver la nota completa o escuchar el episodio con Pergolini en Mediaventurados
Suscríbete al podcast de La Radio que viene