La Inteligencia Artificial tendrá un impacto mayor sobre los empleos públicos
Este artículo se publicó originalmente en el CoffeBreak, el medio de comunicación sobre tendencias de recursos humanos y tecnología de Savia.
Nos acercamos al próximo hito de la, tan manida, transformación digital: el “machine learning” o en ocasiones denominado inteligencia artificial. Una tecnología que, al menos conceptualmente, tras muchos años entre nosotros pasa ahora de ser un concepto experimental a ser un recurso valiosísimo en ciertos sectores empresariales, especialmente tecnológicos y financieros.
La tecnología sobre la que se basa el “machine learning” (ML) supuso un giro de timón sobre la forma que teníamos de ver la informática. En el desarrollo informático estándar diseñamos un algoritmo para que transforme una información dada hasta obtener un resultado deseado, algo así como una fórmula matemática. Nada muy diferente a una calculadora de bolsillo. Con el ML el planteamiento es al contrario:
Se establece una red neuronal que interpreta una información de entrada (imput) y nos da un resultado (output). Tras ello le indicamos al sistema si ese resultado es correcto o incorrecto y la red neuronal altera su propia programación hasta que obtiene estadísticamente más resultados correctos. Es decir, aprende gracias a nuestros refuerzos positivos o negativos. De modo que con el tiempo el sistema va perfeccionándose a sí mismo.