La Inteligencia artificial: La transformación que está cambiando el mundo del trabajo

La Inteligencia artificial: La transformación que está cambiando el mundo del trabajo

Inteligencia Artificial: La transformación que está cambiando el mundo del trabajo

Juan Francisco Delgado Morales

Vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC)

 

La innovación tecnológica está creando nuevos tipos de trabajos en todos los sectores de la economía. Estos trabajos requieren nuevos conjuntos de habilidades. La industria y el gobierno tienen papeles importantes que desempeñar en la implementación de políticas para preparar a la próxima generación para los trabajos del futuro.

La innovación en el software está fomentando el desarrollo de una gama de tecnologías de vanguardia, como son la internet cuántica, el blockchain y la inteligencia artificial (IA). Las soluciones de IA ya están dando lugar a mejoras en la atención médica, avances en la educación, herramientas de accesibilidad más sólidas, seguridad cibernética más sólida y una mayor productividad empresarial y competitividad, lo que afecta a todos los sectores. Está siendo la verdadera palanca de la llamada 4ª revolución industrial y que nos alumbrará dentro de poco a la 5ª. Una hora de nuestra época en conocimiento es como 2,000 años en el siglo pasado. La IA también tiene el potencial de generar un crecimiento económico sustancial y permitir a los gobiernos proporcionar servicios gubernamentales mejores y más receptivos al tiempo que se abordan algunos de los desafíos sociales más apremiantes.

La automatización de los puestos de trabajo llegará al 70% en sectores como la Hostelería y al 50% en la agricultura.  

Sectores estratégicos para España en el entorno global como por ejemplo los que se derivan de la aplicación de la inteligencia artificial en la cadena de valor agroalimentaria (Smart AgriFood) donde nuestro país se sitúa en el cuarto lugar en el mundo en exportaciones. Nuestra competitividad por ello es clave ante los grandes desafíos del sector, que pasan por cultivar sólo en un 40% de la tierra, con un cambio climático que merma cada vez más las reservas de agua (un 70% se emplea en la agricultura) y una población cada vez más creciente (más de 7,600 millones de personas en el mundo). Según el informe McKinsey el 50% de los empleos en este sector podrán automatizarse.     En el sector turístico, donde España está liderando las cifras como país receptor de visitantes estando ya cerca de los 90 millones de turistas, el nivel de automatización puede llegar al 70% . En el sector agrícola el nivel de transformación digital llega a un escaso 10%, y en sector turístico son las grandes plataformas de reservas turísticas las que se llevan el valor añadido de la transformación y atesoran un importante acopio de datos, el auténtico filón de oro de la economía.         

El creciente uso y demanda de la tecnología está creando nuevos tipos de trabajos en todos los sectores de la economía que requieren un conjunto evolutivo de habilidades. Tareas asociadas con trabajos en muchos sectores no son lo mismo hoy como lo fueron hace 20 años. En el año 2030 la mitad de los trabajos actuales serán automatizados. Según el Foro de Davos ya en 2020 habrá 5 millones de puestos de trabajo que serán sustituidos por robots y la Inteligencia Artificial. De hecho, ya hoy en día la inteligencia artificial está presente en nuestras vidas: Ayuda a potenciar el motor de búsqueda de Google, etiqueta fotos de forma automática en Facebook, el asistente de voz de Apple, el chatbots de agencias de viajes que hablan con nosotros por WhatsApp, recomendaciones de compras de Amazon, coches autónomos de Tesla, etc. Los requisitos del trabajo cambian, las nuevas tecnologías están generando crecimiento laboral y mejorando productividad. Aunque se están produciendo cambios, el uso de software para crear soluciones para enriquecer cada aspecto de nuestras vidas presenta una gran oportunidad. Y la gran paradoja actual: hay muchos más trabajos disponibles que personas cualificadas para llenarlos. Según la comisión europea harán falta 300,000 nuevos empleos con esta cualificación digital. Empleos relacionados con el desarrollo de software, programación de computadoras, ciberseguridad, y campos relacionados están creciendo a una tasa increíble en todo el mundo. Según estos datos en España hay 8,7 millones de empleos susceptibles de automatización.   

El software también está generando nuevos empleos en la industria sectorial según todos los datos que están a nuestra disposición. Los nuevos empleos requieren nuevas habilidades que van desde fabricación avanzadas con la robotización, a nuevos enfoques para el servicio al cliente y ventas minoristas a través de las plataformas inteligentes y chatbots. Los empleadores están teniendo que abordar desafíos para llenar vacantes que requieren el uso de nuevas tecnologías de transformación digital, y, además, las oportunidades para los trabajadores calificados abundan. Tanto el gobierno como el sector privado tienen roles importantes en la implementación de políticas que prepararán la próxima generación para los trabajos del futuro y permitir la fuerza de trabajo actual para la transición con éxito en el nuevo entorno de trabajo.  Hasta ahora hemos visto sólo fuegos artificiales y discursos generales abrazados desde las grandes consultoras. Es necesario también que cada empresa, que cada institución tenga su propio plan, ajustado a sus necesidades, sin recetas escalables, que lo mismo han servido en Dallas, que en Torrelodones, o en la industria del automóvil, que en una finca de agricultura inteligente. La competitividad y el empleo están en juego.

Los sectores público y privado, así como la academia, tienen roles importantes en la implementación de políticas que prepararán la próxima generación para los trabajos del futuro y permitir la mano de obra actual para la transición con éxito al nuevo ambiente de trabajo. Pero un dato nos hace ser optimistas: En los países que hay una mayor robotización como Alemania y Corea del Sur , es donde hay un menor nivel de desempleo. La Fundación INTEC está profundamente comprometida con la sociedad para hacer frente a este desafío. 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas