La Interculturalidad, la base de la Globalización.

A lo largo de nuestras vidas nos hemos enfrentado a retos que implican el relacionarnos con personas, desenvolvernos en un nuevo entorno o incluso adaptarnos a una nueva cultura, en la actualidad esto es aún más frecuente dada la globalización y el interculturalismo que estamos viviendo.

Hoy en día la sociedad en general sufre un cambio importante, ya que son varias las culturas que se están integrando entre sí. El intercambio cultural es significativo; el comercio, las negociaciones y las relaciones interculturales han sido factor importante para la globalización, las tecnologías por su parte han jugado un papel clave en ello, dado que nos han permitido una mayor interacción. Este cambio no sólo se ve a nivel social, sino también a nivel personal y sobre todo dentro del campo laboral.

Es conveniente estar abiertos a situaciones en las que interactuamos con personas de otras regiones del país o del extranjero, pero sobre todo ser tolerantes y respetuosos con ellas. En el ámbito laboral puede resultar complicado establecer relaciones iterculturales, sin embargo hay que desarrollar un comportamiento intercultural competente para poder sobrevivir a la sociedad global de hoy. Las relaciones interculturales que vivimos día a día son cada vez más, como miembros de la sociedad debemos estar preparados para enfrentarnos a ello, la educación representa un rol muy importante ya que ha implementado no sólo intercambios que permiten conocer y desarrollarse en un entorno diferente, hablemos de ciudad, país y/o una cultura en general; así mismo se inculcan valores de respeto hacia otras culturas y personas de distintos países, a su vez se busca que los estudiantes tengan un panorama más amplio en cuanto a la gran variedad de culturas, tradiciones y costumbres que existen alrededor del mundo. “El aprendizaje es circular: no hay mejor manera de descubrir la naturaleza social de la cultura propia que ser enfrentado a otra cultura con diferentes supuestos.”

Regresando al ámbito laboral, la tecnología ha permitido que las relaciones sean más estrechas. Hablando del comercio internacional, toda esta interculturalidad ha sido de suma importancia, pensemos en el hecho de entrar a un nuevo mercado, previo a esto y a lograr que sea un rotundo éxito se tiene que hacer un estudio de mercado, lo que implica un estudio de la cultura, las costumbres, las políticas del país o lugar al que se desea ingresar. Ahora bien, pensemos en otro caso: ser enviados al extranjero para cerrar un trato, tenemos que saber cómo comportarnos ante nuestro posible cliente. En ocasiones, aunque resulte extraño, lo que para nosotros es normal y lo más común, en otros lugares puede representar una ofensa. Por lo que debemos de ir preparados.

¿Crees que la práctica de la interculturalidad es buena dentro del ambiente laboral?

¿Qué opinas acerca de la educación intercultural?

¿Crees que es conveniente construir una cultura universal sobre la base de las culturas particulares?

Bibliografía

Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo. (2013).

González, R. R. (2000). GLOBALIZACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO EN EL MEDIO LOCAL. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn-69-60.htm

Melgar, E. I. (1998). Globalización e interculturalidad. Chasqui.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Arely López

  • "Viajar para aprender"

    "Viajar para aprender"

    El proyecto "Viaja para aprender" consiste en brindar la oportunidad de realizar estadías y prácticas profesionales en…

Otros usuarios han visto

Ver temas