“La Invasión Británica de la Música”
“La Invasión Británica de la Música”
Los Beatles
El 7 de febrero de 1964, los Beatles hicieron su primera visita a los Estados Unidos, lo que llevó a Walter Cronkite a bromear : “La invasión británica esta vez lleva el nombre en clave 'Beatlemania'”.
La banda ya era popular en el Reino Unido, pero su el atractivo instantáneo para el público de Estados Unidos no se parecía a nada que nadie hubiera visto antes; Miles de adolescentes gritando se encontraron con el avión de los Beatles en el aeropuerto Kennedy de Nueva York y miles más esperaban su llegada al Hotel Plaza. Ni siquiera Elvis Presley había generado ese nivel de euforia desinhibida, y dejó a la gente, especialmente a los padres de todos esos adolescentes deslumbrados, sintiendo curiosidad por los jóvenes de pelo desgreñado que se estaban apoderando de las ondas.
Recomendado por LinkedIn
Antes de 1964, sólo dos sencillos británicos habían encabezado la lista Hot 100 de Billboard, y ambos eran instrumentales. La popularidad de los Beatles allanó el camino para que les siguieran muchos de los actos más populares de Gran Bretaña, desde los Rolling Stones hasta los Who, marcando el comienzo de una nueva era musical dominada por artistas británicos. Aquí hay cinco datos curiosos sobre los Fab Four y el fenómeno musical conocido como la invasión británica.
La Beatlemanía proporcionó una distracción a una nación en luto
En febrero de 1963, el DJ de Chicago Dick Biondi se convirtió en el primer disc jockey en presentar a los Beatles a los oyentes estadounidenses cuando tocó “Why Please Me”, el primer sencillo de la banda en Estados Unidos. La canción fue recogida por otras estaciones de radio, pero pasaron meses antes de que los Fab Four se hicieran popular en Estados Unidos. En la mañana del 22 de noviembre de 1963, CBS News transmitió una historia sobre la popularidad de los Beatles en Inglaterra, pero el segmento sobre la banda programado para esa noche fue archivado cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado ese mismo día. Unas semanas más tarde, Walter Cronkite decidió que al país le vendría bien un descanso de su dolor colectivo y decidió finalmente ventilar la historia de los Beatles. Marsha Albert , una chica de 15 años de los suburbios de Washington, DC, vio el segmento y escribió a la radio WWDC para solicitar que tocaran más música de la banda. El disc jockey Carroll James también vio el informe, consiguió una copia de la canción “I Want to Hold Your Hand” e invitó a Albert a ir al estudio para presentar la canción el 17 de diciembre. Las estaciones de radio de otros mercados importantes hicieron lo mismo. y Capitol Records, que había planeado lanzar el sencillo en enero, decidió lanzarlo apresuradamente el 26 de diciembre. El sello originalmente planeó imprimir 200.000 copias, pero esa cifra saltó a 1 millón, todas las cuales se vendieron en enero. 10 de octubre de 1964. La Beatlemanía se había afianzado en Estados Unidos y la invasión británica estaba en camino.